Informes SIADDHH
  • Registrase
  • fr-FR
  • English (UK)

Talón de Aquiles

Talón de Aquiles
 
Cifras del Boletín trimestral JULIO - SEPTIEMBRE de 2016 del Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores de Derechos Humanos en Colombia – SIADDHH, señalan que muy a pesar de la firma de la paz con las FARC, la  violencia contra líderes, defensores y defensoras de los DD.HH. se mantiene y puede ser el talón de Aquiles del post-conflicto. Si bien todas las agresiones descendieron significativamente, los homicidios y atentados (que son las más graves) siguen en aumento. Registros del trimestre a continuación. 
Attachments:
Download this file (Boletin Julio - Septiembre SIADDHH 2016.pdf)Boletin Julio-Septiembre 2016[ ]484 kB

Read more...

¿Este es el fin?

A las puertas de firmar un acuerdo de paz en Colombia, los índices de asesinatos y agresiones contra defensores de derechos humanos siguen subiendo en contraste con el descenso acelerado de las acciones violentas derivadas del conflicto. ¿Qué está pasando? ¿Este será en verdad el fin del conflicto? ¿Con esto se acabará la violencia contra defensores? Y además de ello, si los defensores(as) son pieza clave en la construcción de la paz, ¿cómo los va a proteger este gobierno? Análisis de un reto sin precedentes.

Read more...

Que la paz no les cueste la vida

Si algo saben los defensores(as) de derechos humanos en Colombia es de sacrificio; y hoy con la inminente paz, pareciera que les está costando, una vez más, hasta la propia vida el construirla.  Las cifras de agresiones contra Defensores de Derechos Humanos en Colombia, señalan como se mantienen los homicidios contra líderes sociales y defensores de la paz en el primer trimestre del 2016. 
 
Attachments:
Download this file (boletin-enero-marzo-SIADDHH-2016.pdf)boletin-enero-marzo-SIADDHH-2016.pdf[ ]990 kB

Read more...

Santos se raja en protección a Defensores en Colombia

Se cumplen 5 años del Gobierno Santos y la situación de protección y garantías a los defensores y defensoras, lejos de mejorar, preocupa. En 2015 repuntan nuevamente las cifras de agresiones muy a pesar de la sensible baja en la violencia sociopolítica producto del cese unilateral del fuego de las FARC y el desescalamiento del conflicto. Si esto es ahora ¿qué se puede esperar del post-conflicto? Situación de defensores en 2015 es tan inverosímil que parece más una película, que la realidad. 

Read more...

Los Nadies

Sin rostro, casi invisibles a la opinión pública nacional, y evocando al poeta Eduardo Galeano pareciera que “valen menos que la bala que los mata”. Ese es el mensaje del más reciente informe del Programa Somos Defensores: el asesinato de defensores de derechos humanos parece no importarle a nadie. Las cifras semestrales confirman que la violencia contra estos activistas en Colombia se incrementa ante la mirada cómplice del Gobierno Nacional y especialmente de la Fiscalía general de la Nación que no investiga sus crímenes pero si judicializa líderes sociales. Análisis de un semestre preocupante.

Read more...