Quiénes somos
  • Registrase
  • fr-FR
  • English (UK)

Quiénes Somos

El canto cotidiano por comprender la realidad y trabajar para transformarla, constituye la fuerza vital de las personas dedicadas a defender los derechos fundamentales en Colombia.

Si la violencia sociopolítica y el conflicto armado toca tantas fibras,  vidas y regiones, también la palabra de las comunidades permanece por encima de las armas. Y las organizaciones indígenas, campesinas y afrocolombianas construyen proyectos afianzados en sus territorios, en la herencia y la sabiduría ancestral.

En las ciudades organizaciones de derechos humanos, de mujeres, ambientalistas o sindicales, tejen con la incidencia política otras relaciones para acompañar a  poblaciones afectadas por eventos dolorosos que demuestran  una exclusión  estructural.

Así, el trabajo por la vida se hace desde diversas iniciativas: Con labores artísticas, pedagógicas, humanitarias, comunicativas, de investigación, advierten sobre los riesgos de poblaciones empobrecidas que  están en medio de la confrontación armada y sin embargo, habitan  lugares llenos de riqueza. Con acciones jurídicas exigen justicia y restitución por los derechos quebrantados. Con la protesta ciudadana contienen  los abusos de autoridad y las políticas que lesionan la dignidad humana. Con diálogos multidiversos han puesto la situación colombiana en la agenda internacional por justicia, democracia sustentable y desarrollo equitativo. 

Para preservar a las organizaciones y las personas que dedican su vida a la defensa de los derechos  humanos, en Colombia  se han desarrollado programas con enfoques propios, diversos y  creativos, que armonizan recursos internacionales y nacionales, con mecanismos de autoprotección y solidaridad entre las organizaciones.

El  Comité Ad Hoc para la Protección de Defensores, se creó como respuesta a  los graves ataques contra la vida de  defensores, defensoras, líderes y organizaciones. En 1997, luego de los asesinatos de los defensores de derechos humanos, Mario Calderón y Elsa Alvarado, diversas organizaciones sociales y No Gubernamentales convocaron la atención del país para evitar más muertes,  el exilio  o la fragmentación de los procesos sociales. 

A partir de 1999, las organizaciones No gubernamentales: Benposta Nación de Muchachos; la Comisión Colombiana de Juristas, el Centro de Educación e Investigación Popular CINEP y la Asociación MINGA, crean el Programa No Gubernamental de Protección a Defensores de Derechos Humanos (PNGPDDH). Actualmente la CCJ, Benposta y MINGA la conforman.

Objetivo del Programa

Desarrollar una propuesta integral para  prevenir agresiones y proteger la vida de las personas que corren riesgos por su labor como defensores de derechos humanos,  cuando resguardan los intereses de grupos sociales y comunidades afectadas por la violencia sociopolítica en Colombia.

EJES DE TRABAJO

Protección Directa: A través de pasantías,  el Programa brinda apoyo a defensores, defensoras  y líderes sociales que deben salir de las zonas de riesgo hacia otras ciudades del país o hacía el exterior, de manera temporal. Se brinda   también un acompañamiento regional ante crisis humanitarias.
 
 
Pedagogía: Con talleres y asesoría a organizaciones sociales de Colombia y otros países de América, los defensores conocen los mecanismos de protección nacional e internacional; elaboran planes de autoprotección para responder ante integralmente a la amenazas.
 
Comunicación y Opinión Pública: Con información oportuna y rigurosa sobe la situación de los defensores y los procesos sociales que acompañan, el Programa  contribuye a  generar  un ambiente de opinión pública favorable  para la defensa de los derechos humanos.
 
Incidencia: El Programa desarrolla labores de cabildeo y lobby  con gobierno,  entidades del Estado colombiano, organismos multilaterales, embajadas y comunidad internacional, para promover la adopción de medidas políticas que protejan a los defensores, organizaciones y comunidades. Así mismo el Programa hace sinergias con otras organizaciones fuera de Colombia para generar impactos en las acciones de protección a defensores y defensoras de los derechos humanos.
 
SIADDHH: El Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores y Defensoras de Derechos Humanos – SIADDHH,  fue creado en 2006 con el apoyo humano y técnico del Banco de Datos del CINEP y se realizó con el fin de documentar, investigar y sistematizar, casos de agresiones a este grupo de personas, con el objetivo de producir información permanente sobre la materia para la incidencia nacional e internacional. Actualmente el SIADDHH cuenta con una red de más de 500 organizaciones nacionales que le reportan información sobre la situación de agresión contra defensores en el país y publica trimestral, semestral y anualmente, informes analíticos sobre la información recopilada.