Pedagogía
  • Registrase
  • fr-FR
  • English (UK)

Con talleres y asesoría a organizaciones sociales de Colombia y otros países de América, los defensores conocen los mecanismos de protección nacional e internacional; elaboran planes de autoprotección para responder ante integralmente a la amenazas. Los tres ejes fundamentales de la pedagogía en protección del Programa son:

Talleres de Análisis y construcción de contextos: De manera conjunta con los defensores y defensoras se aprenden metodologías para la construcción de contextos enfocados por temas de interés y en función de la defensa de los derechos humanos en un territorio.

Análisis de Riesgos: De manera conjunta con los defensores y defensoras se aprenden metodologías para la construcción y evaluación de matrices y mapas de riesgo con temporalidades que van desde los 3 hasta los 6 meses.

Construcción de mecanismos de protección: De manera conjunta con los defensores y defensoras se capacita mediante talleres en

  1. Mecanismos de Protección Estatal y evolución de la protección en Colombia
  2. Protección Organizativa: Elaboración de Planes de Protección, Planes de Contingencia y Protocolos de Seguridad
  3. Autoprotección: Elementos importantes para gestionar la protección personal desde el que hacer propio.
  4. Acción en Crisis: Se capacita en mecanismos de reacción inmediata ante situaciones críticas que ponen en riesgo la vida y la integridad.