VOCES DE DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS, PROTAGONISTAS EN UN NUEVO PODCAST

Oct 30, 2020

El Programa Somos Defensores, el Fondo Noruego para los Derechos Humanos y Memria, lanzan un podcast para reivindicar la importancia de las personas defensoras de derechos humanos en Colombia a través de sus voces y de sus luchas en los territorios. La Silla Vacía produce los seis episodios de esta serie radial llamada “Los Incómodos”.

La situación de las personas de derechos humanos en Colombia es crítica. Ha habido 95 asesinatos entre enero y junio de este año. Mientras que la cifra aumentó 124 durante todo el 2019, según datos del Programa Somos Defensores. Además, la pandemia también ha supuesto otro factor de riesgo para ellas. Según un informe de Amnistía Internacional, la COVID-19 invisibiliza los contextos de violencia que enfrentan y la falta de protección de las autoridades.

Si bien, antes de la pandemia las personas que ejercen liderazgo social se encontraban en un gran peligro en gran parte de los territorios del país, en este nuevo escenario han aumentado los riesgos. Por eso, según Sirley Muñoz, coordinadora del sistema de información del Programa Somos Defensores, “esta iniciativa es relevante y necesaria, porque nos acerca a la realidad de las personas defensoras y sus comunidades, quienes históricamente han atravesado situaciones muy difíciles que en este momento se hacen mucho más complejas debido a la actual situación por el COVID-19”.

Por su parte, Caroline Aarsæther, Directora del Fondo Noruego para los Derechos Humanos en Colombia, reafirma la necesidad de visibilizar la labor de las personas defensoras aún más si cabe en plena pandemia. “En estos tiempos de coronavirus donde abunda la desinformación, estos proyectos son importantes para reflexionar sobre las motivaciones que siguen empujando a miles de personas a defendernos arriesgando la vida, tal y como lo hacían antes del virus”, dice Aarsæther.

En “Los incómodos”, se cuentan las convicciones, los obstáculos, los sentimientos y los retos que tienen las personas defensoras a través de técnicas narrativas sonoras y entrevistas a personas expertas. En el primer episodio se reflexiona sobre lo que significa ser una persona defensora de derechos humanos y se explica la dificultad de contabilizar los asesinatos.

Colombia vive un momento histórico y este proyecto nace con la intención seguir poniendo en valor el trabajo de miles de mujeres y hombres que cada día arriesgan para defender que el derecho a la vida y a la paz se debe situar en el centro del desarrollo del país.

Sobre las organizaciones que promueven el proyecto

Programa Somos Defensores es un espacio de protección conformado por las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos Asociación MINGA, Benposta Nación de Muchachos y la Comisión Colombiana de Juristas –CCJ-, que busca desarrollar una propuesta integral para prevenir agresiones y proteger la vida de las personas que corren riesgos por su labor como defensores de derechos humanos, cuando resguardan los intereses de grupos sociales y comunidades afectadas por la violencia en Colombia.

El Fondo Noruego para los Derechos Humanos (FNDH) es una organización sin ánimo de lucro surgida de la sociedad civil noruega cuyo mandato es promover y proteger los derechos humanos.

Memoria trabaja con bibliotecas comunitarias, comisiones de la verdad y proyectos de historia oral para recoger, organizar y difundir testimonios e historias autobiográficas en primera persona. En Colombia, trabaja con el Fondo Noruego de Derechos Humanos en Yo Defiendo Derechos  y con la Comisión de la Verdad en Viva Voz, una beca que apoya a comunicadores de varias regiones en la creación de proyectos narrativos en audio sobre la construcción de paz.