Somos Defensores

EN 2010 CADA 2 DIAS FUE AGREDIDO UN DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA
25 mayo, 2018
CAMPAÑA ANALIZA AGRESIONES CONTRA DEFENSORES DE POBLACION LGBT, INDÍGENAS Y PRESOS INJUSTAMENTE EN COLOMBIA
25 mayo, 2018

Bogotá D.C –Comunicaciones Campaña

La sorprendente cifra fue revelada esta mañana en el acto de conmemoración del día internacional de los derechos humanos, realizado en Bogotá por la Campaña nacional e internacional “Por el derecho a defender los derechos humanos en Colombia”. Mediante una de las más recientes investigaciones realizadas por esta campaña, que reúne a más de 280 organizaciones sociales y de derechos humanos en Colombia y en 24 países del mundo, fue expuesto como en nuestro país, la judicialización de los defensores(as) de derechos humanos es una práctica en crecimiento, para entorpecer su labor.

Según el informe titulado Criminalización y judicialización de la protesta social y de la defensa de los derechos humanos en Colombia, “entre el 10 de diciembre de 2009 y el 10 de diciembre de 2010 por lo menos 130 defensores de derechos humanos fueron víctimas en todo el territorio colombiano de detenciones, procesos y/o investigaciones judiciales”. Si bien los defensores(as) ven con beneplácito el cambio de discurso del actual gobierno, es motivo de preocupación la falta de medidas efectivas para la protección de los hombres y mujeres que defienden los derechos humanos en Colombia. Prueba de ello es el asesinato de más de 30 defensores(as) entre junio y noviembre del presente año, señaló Liliana Uribe, defensora de derechos humanos, integrante de la Corporación Jurídica Libertad de Medellín y de la Campaña e internacional “Por el derecho a defender los derechos humanos en Colombia”.

A la luz de esta situación, por su parte Jahel Quiroga, directora de la organización de derechos humanos REINICIAR, señaló que “las políticas sobre derechos humanos del gobierno hasta ahora están en los documentos, en las palabras, porque la situación continua incluso más grave…en 16 departamentos se registraron casos contra defensores, con mayor frecuencia en Antioquia, Santander, Meta, Cauca, Chocó y Cauca”.

El evento contó con la participación de organizaciones internacionales de derechos humanos que hacen parte de la campaña, como la organización estadounidense US Office on Colombia. Kelly Nicholls, Directora Ejecutiva de la organización dijo, referente a la situación de los defensores en Colombia que “vemos la intensión de cambio del gobierno al menos en sus palabras pero la situación sigue siendo critica…el gobierno anterior no implementó ni una sola de las recomendaciones de la campaña…por ello hacemos un llamado al nuevo gobierno para que las adopte y apoye con esto, la labor legitima y legal de los defensores en Colombia”.

En el acto de conmemoración, también se realizó el lanzamiento de dos investigaciones más acerca de la impunidad en casos relacionados con defensores de derechos humanos. En esta ocasión se abordó las afectaciones a los defensores de la comunidad LGBT y defensores de los pueblo indígenas, especialmente los pertenecientes al pueblo Embera Chamí de Risaralda.