Somos Defensores

64 DEFENSORES(AS) Y 111 ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS FUERON AGREDIDAS EN PRIMER SEMESTRE DE 2010

Un año después de su lanzamiento y con ocasión del día Nacional de los Derechos Humanos, la campaña nacional e internacional “Por el Derecho a defender los derechos humanos en Colombia” conformada por más de 280 organizaciones sociales y de derechos humanos de Colombia y el mundo, expuso las Cifras de agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia en el periodo enero – junio de 2010. El evento se llevó a cabo en el Centro cultural Gabriel García Márquez de Bogotá.

Según el registro realizado por el Sistema de Información sobre agresiones a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos -SIADDHH-, durante el primer semestre del año 2010, 64 defensores y defensoras sufrieron agresiones así como, 111 organizaciones sociales y de derechos humanos, fueron víctimas de algún tipo de agresión que pone en riesgo su vida e integridad y obstaculiza la labor legitima y legal de defensa de los derechos humanos.

Según el SIADDHH, las amenazas, los atentados y los asesinatos, fueron las tres formas identificadas para agredir a los defensores entre enero y junio de 2010. De las agresiones contra defensores(as) en el primer semestre, seis (6) casos corresponden a atentados contra la vida; siete (7) casos corresponden a homicidio o asesinato del defensor(a) y 51 casos corresponden a amenazas contra la vida y la integridad del defensor(a).

Cada tres días ocurrió una agresión directa contra un defensor (a) en Colombia entre enero y junio de 2010. Con respecto al semestre anterior (junio/diciembre 2009), el número de casos de agresión aumentó, ya que en 2009 se presentaron 38 casos, en comparación con los 64 casos del primer semestre de 2010.

Mayo y Junio fueron los meses más críticos en el cuadro de agresiones, pues se presentaron siete asesinatos de defensores(as) de derechos humanos. Llama la atención, como en proximidad a la época electoral, los asesinatos de defensores (as) incrementaron.

El informe dio cuenta del preocupante incremento de agentes o responsables desconocidos en las agresiones contra los defensores con un 41% del total de casos.

En cuanto a las zonas de Colombia donde es más peligroso el ejercicio de defensa de derechos humanos, continúa la ciudad de Bogotá con el mayor índice de agresiones, seguido de Santander, Cauca y Valle. Llama la atención la situación de otros departamento donde el comportamiento de la agresión a defensores incrementó. Tal es el caso del departamento del Meta donde dos defensores de derechos humanos fueron asesinados y se produjeron amenazas contra líderes, o el caso del Huila, donde se presentó de nuevo (luego de varios años) el asesinato de un defensor de derechos humanos.

A pesar del crecimiento de amenazas e intimidaciones a los y las defensoras de derechos humanos, y las consecuentes denuncias penales realizadas ante la Fiscalía General de la Nación y autoridades competentes, sumadas a la de años anteriores, hasta el momento no hay resultados ciertos sobre el origen y responsables de dichas agresiones.

<a href=”http://somosdefensores.colnodo.apc.org/apc-aa-files/6e6f7469636961732d65732e2e2e2e2e/SIADDHH_I_2010_version_final.pdf”>documento en formato de PDF</a>

Compartir contenido en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Contenido Reciente

Noticias
SomosDef

Convocatoria laboral

                           Bogotá. 20 de abril de 2022. El Programa Somos Defensores se permite informar en

Leer más »
Noticias
SomosDef

El Telar podcast

¿Qué sería de Colombia si no existieran las personas que defienden los derechos humanos? Escucha las historias de diferentes territorios en El Telar: historias y puntadas

Leer más »