Somos Defensores

Buscar… RECONOCIMIENTO A UNA OPCIÓN DE VIDA: “SER DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA”

28 Postulados en las categorías de Defensor del año, Experiencia del año y “Toda una Vida” simbolizan el trabajo de Defensa de los Derechos Humanos en Colombia. Se trata de hombres y mujeres que de manera individual o colectiva aportan a la superación del conflicto en Colombia y al tan anhelado logro de la paz con justicia social. El próximo viernes 7 de septiembre se realizará el Acto de Premiación con la presencia de todos ellos, quienes por distintas circunstancias han optado por esta difícil y muchas veces solitaria opción de vida.

SEPTIEMBRE 2 DE 2012

La Defensa de los Derechos Humanos ha inspirado una labor que en el país, dado el contexto particular de cada región y las condiciones de conflicto armado, ha adquirido un mayor valor por hacer posible que se adelanten acciones en favor de las comunidades que de manera sistemática son objeto de violaciones a sus derechos. La legitimidad de este trabajo y su aporte a la democracia es lo que pretenden reconocer y destacar, a través de la entrega de un Premio, 10 agencias de cooperación internacional de Estados Unidos y Europa con presencia permanente en el país, la cuales integran la Coordinación Diálogo Inter Agencial en Colombia –DIAL-.

Estas 28 Experiencias han venido realizando un trabajo que aborda temáticas que van desde la búsqueda de Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del conflicto, hasta la defensa de los ecosistemas y el medio ambiente, tan gravemente afectados por la minería y los megaproyectos, entre otros, en distintas regiones del país. También la defensa y promoción de los derechos a la vida, la libertad de expresión, la salud, al trabajo y la educación han motivado el trabajo de estos Defensores, Defensoras y procesos sociales.

El punto en común entre ellos, sin duda, es la decisión de asumir un papel fundamental y continuo en la defensa de los DD HH. Los postulados en cada categoría son:

Defensor o Defensora del año (4 postuladas)

Judith Maldonado Mojica (Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, CALCP); Zoraida Hernández Pedraza (Corporación Sembrar); Doris Berrío Palomino (Liga de Mujeres desplazadas Cartagena); Sonia Liliana Godoy Bonilla (Colectivo de comunicaciones alternativas indígenas del Cauca).

Experiencia o proceso Colectivo (16 postulados)

Mesa Intersectorial por el Derecho a la Salud de Antioquia; Consejo Cmayor de la Organización Popular Campesina del Alto Atrato –Cocomopoca-; Comisión Intereclesial de Justicia y Paz-CIJYP-; Proceso de Lucha por el Derecho a la Tierra de las Familias de la Empresa Comunitaria La Alemania; Proceso Soberano Comunitario por la Vida, la Justicia y la Paz: Asamblea Popular Constituyente de Micoahumado (Sur de Bolívar); Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres en Colombia “En situación de conflicto armado las mujeres también tienen derechos”; Comité de Defensa del Páramo de Santurbán, campesinos habitantes del Páramo de Santurbán en el municipio de Saratá; Comunidad Las Pavas; Red Territorial de Acueductos Comunitarios de Bogotá y Cundinamarca -RETACO-; Verdadabierta.com; Fundación Red de Desarrollo y Paz de los Montes de María; Red de Protección Especial: garantías y oportunidades a niños, niñas y jóvenes en riesgo de vinculación a la guerra y/o amenazados por los grupos armados en Colombia; Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo; Fundación Teknos; Fundación Paz y Bien; Coordinación de Consejos Comunitarios y Organizaciones de base del Pueblo negro del Pacífico en Cauca –Cococauca-.

Reconocimiento a “Toda una Vida”

Pedro Nel Luna Gómez; Hermana Olga Barreto; Iván Velásquez Gómez; María Tila Uribe; Luis Jaime García Cuéllar; Flor Múnera; Nicolasa Campaña; María Jackeline Rojas Castañeda.

El Homenaje, estará antecedido por una Rueda de Prensa que se realizará el próximo viernes 7 de septiembre en el Auditorio Centro de Convenciones Planta Baja de Compensar, Av. 68 No. 49 A 47, Bogotá.

Rueda de Prensa – 7:30 am

Intervención de los Voceros, en representación de DIAL: Kimberly Stanton, Directora Ejecutiva de Project Counselling service –PCS-; y Cesar Grajales de Diakonia Suecia. En representación de los Jurados intervendrán: Lisa Haugaard, de Latinoamerican Working Group –LWG-; y Dana Brown, de la US Office on Colombia –USOC-. A este espacio asistirán todos los Postulados, así como todos los integrantes del equipo evaluador.

Ceremonia de entrega – 9:00 am

Mesa Central: Kimberly Stanton, Directora Ejecutiva de PCS; César Grajales, Coordinador del Programa Colombia de Diakonia Suecia; Carlo Natale, Jefe Político de la Delegación de la Unión Europea en Colombia; Todd Howland, Representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos –Oacnudh-; Delegado de la Embajada de Suecia. También, Lisa Haugaard, de Latinoamerican Working Group –LWG-; y Dana Brown, de la US Office on Colombia –USOC-.

Presentación de la Orquesta Filarmónica.

Una exposición artística y cultural será parte de este homenaje a los defensores y defensoras de Derechos Humanos. Las iniciativas que harán presencia en este espacio, con muestras de su trabajo, son las Oficinas en Colombia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y para los Derechos Humanos (OACNUDH); la Comunidad Camëntsá; Coordinación Colombia Europa Estados Unidos; El Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos; la Campaña Colombiana contra Minas; la Galería de memoria; el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado; la Consejería de Proyectos; Corporación Yuruparí; la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y desarrollo; el Programa Somos Defensores; Sisma Mujer; Justapaz; Universidad Santo Tomás; Comisión Intereclesial de Justicia y Paz; Oxfam.

Canal Capital Televisión más humana, con su apuesta por los Derechos Humanos, se suma a este reconocimiento a través de la transmisión en directo de este acto.

Esta Iniciativa se adelanta en el marco del Proyecto con la Unión Europea No. EIDHR/2010/226-579, “Fortalecimiento de las garantías para el ejercicio de los derechos de libertad de pensamiento, expresión y agrupación pacífica de las organizaciones de la sociedad civil, de los defensores de derechos humanos y de los medios de comunicación en Colombia.”

Para mayor información sobre la Rueda de Prensa puede comunicarse con Marisol Manrique Morales, encargada de la difusión del Premio en medios nacionales y regionales, premiodefensorescolombia@gmail.com, Tels. (57) (1) 3384352 / 3384358 Ext. 120; Cel: 311 2786526. La confirmación de su asistencia debe hacerla a través del correo electrónico premionacionaldefensores@gmail.com o telefónicamente, con Diana Pinzón o Laura Vásquez a los Tels. (57) (1) 3384352 / 3384358 Ext. 121 y 122.

Compartir contenido en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Contenido Reciente

Noticias
SomosDef

Convocatoria laboral

                           Bogotá. 20 de abril de 2022. El Programa Somos Defensores se permite informar en

Leer más »