Somos Defensores

EN 2010 CADA 2 DIAS FUE AGREDIDO UN DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

Bogotá D.C. 25 de febrero de 2011 – Comunicaciones Programa Somos Defensores

Las agresiones contra los defensores y defensoras de los derechos humanos en Colombia no han cambiado. Eso podemos deducir del último informe del Sistema de Información de Agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos en ColombiaSIADDHH del Programa No gubernamental de Protección a defensores de derechos humanos – Somos Defensores.

Un total de 174 agresiones individuales contra defensores(as), discriminados en 109 amenazas, 32 asesinatos, 10 atentados, 11 detenciones arbitrarias, 11 hechos donde el defensor(a) fue herido y 5 casos de uso arbitrario del sistema penal, marcan la tendencia en 2010. En 2009, la cifra fue la misma: 174 defensores(as) agredidos.

Según el SIADDHH, estos hechos de agresión en 2010 fueron perpetrados en un 46% por paramilitares; 10% por Instituciones del Estado; 7% por las guerrillas; y en un 37% por desconocidos. Esta última medición es motivo de preocupación ya que en comparación con los informes entregados por el Programa de los periodos 2002-2008 y 2009, y al compararlos con el presente estudio, hay una tendencia cada vez más clara al desconocimiento del agresor y a la despolitización de estas agresiones que, según las fuentes oficiales, obedecen a delincuencia común y no a los actores armados legales e ilegales del conflicto armado y la violencia política que afronta Colombia.

El informe también señala que de las 174 agresiones individuales registradas en el Sistema de Información, el 24% de agresiones se presentaron en Bogotá D. C., el 17% en Cauca, el 10% en Valle del Cauca, el 11% en Santander, 6% en Quindío, 5% en el departamento de Meta y un 4% en el departamento de Nariño.

Las cifras completas del Sistema de Información de Agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos en ColombiaSIADDHH para el periodo 2010 y otros periodos pueden ser consultados en www.somosdefensores.org

Compartir contenido en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Contenido Reciente