Somos Defensores

MINISTRO DEL INTERIOR RECONOCE LA LABOR DE DEFENSORES(AS) EN COLOMBIA E INVITA A NO ESTIGMATIZARLOS

Bogotá D.C -Comunicaciones Campaña

El pasado jueves 18 de noviembre, del Ministro del Interior y de Justicia Dr. Germán Vargas Lleras, hizo público un comunicado en el que se reconoce a los defensores y defensoras como “interlocutores válidos ante el Gobierno Nacional… en la medida en que constituye un pilar fundamental para la consolidación de la democracia y el cumplimiento de los principios de un Estado Social de Derecho.”

De igual manera, el jefe de la cartera de Interior y Justicia en Colombia “Considera inaceptable cualquier acto de agresión, descalificación o estigmatización por el ejercicio de la actividad de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, y en tal sentido rechaza cualquier forma de amenaza o presión que pretenda amedrentar a las personas o deslegitimar su labor social.”

La campaña nacional e internacional “Por el derecho a defender los derechos humanos en Colombia” saluda la actitud del Gobierno Nacional en pro de los defensores y alienta este tipo de manifestaciones y mensajes a la opinión pública en favor de la labor legal y legitima de defensa de derechos humanos en Colombia, lo que genera un clima favorable a esta labor elevando el perfil de quienes por vocación, defienden sus derechos y los de sus comunidades.

Lea el comunicado completo a continuación:

Ministro del Interior y de Justicia presentó Política de Derechos Humanos del Gobierno Nacional

http://www.mij.gov.co/econtent/newsdetailmore.asp?id=7489&idcompany=2

Bogotá, 18 de noviembre de 2010,- El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, presentó hoy la Política de Derechos Humanos, medio idóneo para coordinar los esfuerzos y acciones de toda la institucionalidad, en el nivel nacional y territorial.

De esta manera, se busca optimizar la gestión pública para el respeto de los Derechos Humanos, con aspectos prioritarios como: Prevención de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derechos Internacional Humanitario; Protección de personas en situación de riesgo; acceso a la justicia y lucha contra la impunidad; igualdad y no discriminación, entre otros.

En este sentido, el jefe de la cartera política:

– Reconoce la legitimidad y la condición de interlocutores válidos ante el Gobierno Nacional de los defensores y defensoras de Derechos Humanos, en la medida en que constituye un pilar fundamental para la consolidación de la democracia y el cumplimiento de los principios de un Estado Social de Derecho.

– Respalda la importancia de la actividad de las personas y organizaciones nacionales e internacionales que tienen como objetivo velar por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

– Considera inaceptable cualquier acto de agresión, descalificación o estigmatización por el ejercicio de la actividad de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, y en tal sentido rechaza cualquier forma de amenaza o presión que pretenda amedrentar a las personas o deslegitimar su labor social.

– Insta a las autoridades de la República y a todos los servidores del Estado a nivel nacional, departamental y municipal a apropiarse y difundir este mensaje.

– Solicita a las autoridades judiciales, a la Policía Nacional y a la Procuraduría General de la Nación, avanzar con celeridad en la investigación sobre la procedencia de las amenazas y acciones tendientes a impedir el libre desarrollo de la actividad de defensa de los Derechos Humanos en todos los niveles y reclama sanciones ejemplares para quienes resulten responsables.

– Expresa su disposición y voluntad para habilitar y continuar con los espacios de diálogo existentes que permitan discutir los asuntos de interés común relativos a la situación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en Colombia, en particular las mesas de garantías.

– Invita a una revisión conjunta con interesados de las estrategias de prevención y protección con especial énfasis en mecanismos que atiendan las particularidades regionales y un enfoque diferencial y de género.

Compartir contenido en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Contenido Reciente