Somos Defensores

LOS DATOS | El quinto poder ¿Quién le pone precio a nuestra información?

LOS DATOS: EL QUINTO PODER: es un documento de análisis realizado por el Programa Somos Defensores, sobre los avances de las tecnologías de la información en la cuarta revolución industrial (4Ri) y como estos están cambiando de manera acelerada el acceso y control de la información en el planeta. Por ello hemos denominado este trabajo Los datos, El Quinto Poder, para destacar que son el petróleo del siglo XXI, su poder inconmensurable y disruptivo promete reescribir la historia de la humanidad.

Dichas tecnologías de la 4Ri están siendo implementadas en Colombia por el gobierno nacional, y algunas de ellas como el internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial hacen parte de la imperceptible intromisión en la vida cotidiana(computación ubicua). Son avances que pese a sus bondades, le han permitido a algunas democracias y regímenes autoritarios sofisticar la persecución contra la oposición y las personas defensoras de derechos humanos y sus organizaciones.

El Programa Somos Defensores con este documento pretende contribuir con algunos insumos en provocar el debate a partir de unos elementos básicos respecto de la necesidad de repensar la protección de los datos ante el inminente avance de las tecnologías y, cómo empezar a construir estrategias de defensa en este nuevo campo de disputa.

 

CONOZCAN EL INFORME COMPLETO: LOS DATOS: EL QUINTO PODER

Compartir contenido en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Contenido Reciente

Noticias
SomosDef

RESISTE

Durante el primer semestre del 2021, el Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos -SIADDHH- del Programa Somos Defensores, confirmó un total

Leer más »
News
SomosDef

Última línea de defensa

La crisis climática es una crisis de lesa humanidad. Desde 2012, Global Witness ha estado recopilando datos sobre asesinatos de personas defensoras de la tierra y

Leer más »