Somos Defensores

LOS DATOS | El quinto poder ¿Quién le pone precio a nuestra información?

LOS DATOS: EL QUINTO PODER: es un documento de análisis realizado por el Programa Somos Defensores, sobre los avances de las tecnologías de la información en la cuarta revolución industrial (4Ri) y como estos están cambiando de manera acelerada el acceso y control de la información en el planeta. Por ello hemos denominado este trabajo Los datos, El Quinto Poder, para destacar que son el petróleo del siglo XXI, su poder inconmensurable y disruptivo promete reescribir la historia de la humanidad.

Dichas tecnologías de la 4Ri están siendo implementadas en Colombia por el gobierno nacional, y algunas de ellas como el internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial hacen parte de la imperceptible intromisión en la vida cotidiana(computación ubicua). Son avances que pese a sus bondades, le han permitido a algunas democracias y regímenes autoritarios sofisticar la persecución contra la oposición y las personas defensoras de derechos humanos y sus organizaciones.

El Programa Somos Defensores con este documento pretende contribuir con algunos insumos en provocar el debate a partir de unos elementos básicos respecto de la necesidad de repensar la protección de los datos ante el inminente avance de las tecnologías y, cómo empezar a construir estrategias de defensa en este nuevo campo de disputa.

 

CONOZCAN EL INFORME COMPLETO: LOS DATOS: EL QUINTO PODER

Compartir contenido en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Contenido Reciente

Noticias
SomosDef

Convocatoria laboral

                           Bogotá. 20 de abril de 2022. El Programa Somos Defensores se permite informar en

Leer más »
Noticias
SomosDef

El Telar podcast

¿Qué sería de Colombia si no existieran las personas que defienden los derechos humanos? Escucha las historias de diferentes territorios en El Telar: historias y puntadas

Leer más »