Somos Defensores

El Telar podcast

¿Qué sería de Colombia si no existieran las personas que defienden los derechos humanos?
Escucha las historias de diferentes territorios en El Telar: historias y puntadas de dignidad, podcast realizado por Hacemos Memoria, el Fondo Noruego para los Derechos Humanos y el Programa Somos Defensores.

 
 

EPISODIO 1: VIGÍAS DEL PARO

Un grupo de personas defensoras de derechos humanos en Medellín, Colombia crearon una novedosa estrategia para seguir las agresiones a la protesta durante un gran Paro Nacional. El día en que se cumplía un mes de movilizaciones diarias entramos a la intimidad de su puesto de monitoreo para registrar cómo lo hacen.

 
 

EPISODIO 2: LOS VIAJES DE LUZ

A lo largo de su carrera como defensora de derechos humanos, Luz Estella Romero ha evidenciado una macabra constante: a medida que su organización obtiene victorias y logra visibilidad, incrementan las agresiones de actores armados en su contra. Ella y sus compañeras han sabido resistir a las persecuciones y amenazas, pero el último golpe que le propiciaron le cambió la
vida por completo.

 
 

EPISODIO 3: LOS PASOS DE MIGUEL

Quibdó, la capital de Chocó, es un territorio en el que las juventudes encuentran pocas oportunidades para cumplir sus sueños. Miguel Ángel Palacios intentó ser un futbolista exitoso pero los entornos en los que vivió lo separaron del deporte y lo empujaron a la violencia. Hasta que encontró una propuesta que le salvó la vida.

 
 

EPISODIO 4: EL SILENCIO DE BUENAVENTURA

Buenaventura, ubicada a orillas del océano Pacífico, vive dos realidades opuestas: de un lado, sus puertos son la entrada de millones de mercancías que producen riqueza; y del otro, su población padece de grandes desigualdades y violencia. En esa ciudad quisimos entrevistar a familiares de personas desparecidas y nos encontramos con un silencio difícil de romper.

 
 

EPISODIO 5: COCA PARA LA VIDA

La bonanza cocalera de la década del noventa inundó a Lerma, corregimiento de Bolívar, Cauca, en dinero, excentricidades y armas. La violencia diezmó a su población. Familias campesinas de este poblado ubicado en el macizo colombiano quieren salir de la economía de la cocaína y sembrar coca para la vida: alimentos, cosméticos y medicina.
Esta es la historia de Alexander Fernández, un líder ambiental que acompaña el proceso con sus ideas agroecológicas.

 
 

EPISODIO 6: RESISTIRSE AL DESIERTO

Elizabeth Pabón es una campesina del Catatumbo que se reveló contra las tradiciones de su región, donde se acostumbra que las mujeres se ocupen de labores domésticas mientras los hombres ejercen posiciones de poder. Ella se ha convertido en una reconocida lideresa de este territorio de Colombia que promueve el liderazgo femenino y la sustitución de cultivos de coca por comida, lo que la ha puesto en situación de riesgo.

 
 

Compartir contenido en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Contenido Reciente

Noticias
SomosDef

La mala hora

Al igual que en la novela La mala hora, Colombia, en lugar de estar transitando hacia un posconflicto, atraviesa por un contexto delicado, con grave deterioro

Leer más »