Somos Defensores

¿Qué hacen los líderes sociales por el país? Conózcalo en ocho historias

*Para reconocer la labor que hacen las personas que defienden los derechos humanos, Hacemos Memoria y el Programa Somos Defensores presentan en Medellín el libro Defender la vida.

*Esta población es agredida sistemáticamente. Entre enero de 2018 y junio de 2022 asesinaron en Colombia 716 personas defensoras de derechos humanos, según datos del Programa Somos Defensores.

*El lanzamiento será el 3 de noviembre de 2022 en la Biblioteca Pública Piloto a las 6:00 p.m

Bogotá, 2 de noviembre de 2022

Un colectivo de campesinos que protege el hábitat de la rana arlequín en Risaralda; una asociación que defiende los derechos de las personas trans en Cúcuta; y una organización que vela por las comunidades rurales afectadas por el conflicto armado en el sur de Córdoba, son algunas de las historias que le dan rostro al trabajo de los líderes sociales en Colombia y que son contadas en el libro Defender la vidaque se lanzará el próximo jueves 3 de noviembre a las 6:00 p.m. en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.

El libro es publicado por el proyecto Hacemos Memoria de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia y el Programa Somos Defensores, con el propósito de dar a conocer el trabajo que hacen los líderes y las lideresas sociales, en un escenario como el colombiano donde son violentados de manera sistemática. Según cifras de Somos Defensores, entre enero de 2018 y junio de 2022 asesinaron en el país a 716 personas defensoras de derechos humanos.

“En el país, los medios comunicación, las organizaciones no gubernamentales y otros actores denuncian cotidianamente las agresiones que sufren los líderes y las lideresas sociales, pero poco conocemos sobre la importante labor que ellos hacen para cuidar a sus comunidades y fortalecer la democracia”, dijo Camilo Castañeda Arboleda, coordinador del proyecto editorial.

Defender la vida contiene ocho historias periodísticas sobre organizaciones ubicadas en Atlántico, Antioquía, Santander, Bogotá, Tolima, Córdoba, Risaralda y Norte de Santander. Este es el primer libro de la colección editorial DefenderLos otros dos libros: Defender los pueblos Defender el territorio serán presentados en Cali y en Bogotá, respectivamente.

“Defender la vida es ante todo una invitación a leer las realidades de nuestros territorios desde otra mirada. Es aproximarse a procesos de lucha colectivos en defensa de los derechos humanos, desde una narrativa periodística, construida por comunicadores en sus propios territorios. Es conocer las múltiples luchas y procesos invisibilizados que día a día apuestan por cuidar la casa grande, construir la paz, avanzar en el reconocimiento de las diversidades y la justicia de género, de todos los derechos para todos y todas, a fortalecer la democracia. Son relatos inspiradores orientados a fortalecer nuestra esperanza”, dijo Lourdes Castro, coordinadora el Programa Somos Defensores.

Esta producción editorial es fruto de una alianza entre Hacemos Memoria y el Programa Somos Defensores. En total, la colección contiene 24 historias que fueron elaboradas por periodistas de todo el país que participaron en el curso “Colombia en transición: liderazgos sociales y construcción de paz”, realizado en el año 2020.

En la presentación de Defender la vida conversarán Lourdes Castro, directora del Programa Somos Defensores; Yhobán Hernández, periodista de Hacemos Memoria; Patricia Orozco, directora de la Corporación Adagio; y Mateo Yepes, autor de una de las crónicas. El diálogo será moderado por la periodista Natalia Orozco.

En el evento los libros serán distribuidos gratuitamente.

Para más información puede comunicarse con Camilo Castañeda Arboleda, coordinador del proyecto editorial. Celular: 3218157240. Correo: juan.castanedaa@udea.edu.co.

Para descargar el libro en pdf pulse aquí

Compartir contenido en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Contenido Reciente