Protección Directa
  • Registrase
  • fr-FR
  • English (UK)

Protección Directa

Esta es la estrategia con mayor tiempo de implementación en el Programa. Mediante acciones directas, se trata de salvar la vida e integridad del defensor(a) que sea víctima de agresiones. A través de diversas acciones  el Programa brinda apoyo a defensores, defensoras  y líderes sociales que deben salir de las zonas de riesgo hacia otras ciudades del país o hacía el exterior, de manera temporal. Se brinda   también un acompañamiento regional ante crisis humanitarias. Dichas acciones son:

Apoyo Humanitario: Se apoya económicamente a un defensor(a) no cuente con recursos para gestionar su protección inmediata, ante un riesgo inminente y que demuestre una evidente desprotección en el territorio.

Pasantía Nacional: Se reubica temporalmente (entre 3 a 6 meses) al defensor(a) para salvar su vida, pero siempre impulsando que no deje el trabajo por la defensa de los derechos humanos aún a pesar de estar en otro territorio.

Pasantía Internacional: Se reubica temporalmente (hasta 1 año) al defensor(a) para salvar su vida. Estos casos internacionales se gestionan cuando el riesgo es EXTREMO y no existen mecanismos estatales y no estatales para garantizar la vida del líder o defensor en Colombia. Igualmente siempre impulsando que no deje el trabajo por la defensa de los derechos humanos aún a pesar de estar en otro territorio.

Asesoría en Gestión de Protección: El Programa impulsa a que los defensores(as) reconozcan y exijan el cumplimiento de la responsabilidad constitucional del Estado en la protección de sus vidas y su trabajo; por ello, de manera directa, el Programa Somos Defensores asesora a sus beneficiarios en cómo acceder a los mecanismos de protección estatal (en caso de que el defensor quiera acceder a ellos) e igualmente como aplicar mecanismos de autoprotección.

Todas las acciones de protección directa que realiza el Programa son soportadas por extensos y detallados análisis de riesgo realizados por el equipo.

Guests Online

We have 46 guests and no members online