Informes SIADDHH
  • Registrase
  • fr-FR
  • English (UK)

Talón de Aquiles

Talón de Aquiles
 
Cifras del Boletín trimestral JULIO - SEPTIEMBRE de 2016 del Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores de Derechos Humanos en Colombia – SIADDHH, señalan que muy a pesar de la firma de la paz con las FARC, la  violencia contra líderes, defensores y defensoras de los DD.HH. se mantiene y puede ser el talón de Aquiles del post-conflicto. Si bien todas las agresiones descendieron significativamente, los homicidios y atentados (que son las más graves) siguen en aumento. Registros del trimestre a continuación. 
 
Bogotá D.C 11 de octubre de 2015 - Comunicaciones Programa Somos Defensores
 
Entre julio y septiembre de 2016, el Sistema de Información de Agresiones contra defensores de ddhh – SIADDHH, registró un total de 63 agresiones individuales contra defensores(as), discriminados en 38 amenazas, 19 asesinatos, 5 atentados, y 1 hurto de información.
 
En comparación con el mismo periodo en el año anterior, es evidente que la disminución de las agresiones es significativa, pasamos de 178 casos a 63 en el consolidado general. Sin embargo es alarmante que el nivel de homicidios y atentados no disminuya igual que los demás tipos de agresiones y por el contrario se incremente. Pasamos de 17 homicidios en el mismo periodo en 2015 a 19 en 2016 así como de 3 atentados en 2015 a 5 en 2016. A septiembre de 2016 reportamos 54 homicidios de líderes sociales y defensores en el mismo periodo en 2015 se contabilizaban 51.
 
Dentro de los presuntos responsables de las 63 agresiones contabilizadas por el SIADDHH en el tercer trimestre del año,  se señala que los paramilitares aparecen con responsabilidad supuesta en 15 casos (24%), la Fuerza Pública en 4 casos (6%), la guerrilla del ELN en 1 casos (2%) y actores desconocidos en 43 casos (68%). 
 
Este incremento en los homicidios y disminución en otro tipo de agresiones contrasta con el tenso e inestable panorama que viven los defensores y defensoras en los territorios producto de la victoria del NO en el pasado plebiscito por la paz y la inestabilidad política que esto generó. Si bien el Gobierno Nacional y la Fiscalia se han pronunciado frente a estos crímenes, la acción preventiva del Estado para evitar que ocurran más homicidios es nula. 
 
Las cifras completas del Sistema de Información de Agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia SIADDHH para el periodo julio - septiembre 2016 y otros periodos pueden ser consultados en www.somosdefensores.org
Síganos en Twitter: @somosdef  
 
Adjuntos:
Descargar este archivo (Boletin Julio - Septiembre SIADDHH 2016.pdf)Boletin Julio-Septiembre 2016[ ]484 kB