Informes SIADDHH
  • Registrase
  • fr-FR
  • English (UK)

¡Me acabo de enterar!

Si alguien no se lo ha dicho al Presidente Santos (como en los casos de corrupción de Odebrecht en su campaña), es momento de que lo sepa y haga algo al respecto. Los homicidios contra defensores  y TODAS LAS AGRESIONES CONTRA ESTOS ACTIVISTAS SE DISPARARON en el primer trimestre de 2017. Urge un S.O.S. por los activistas y líderes sociales de Colombia con acciones reales para protegerlos antes de que continúe esta masacre advertida. 
 
 
Bogotá D.C. 6 de abril de 2017 - Comunicaciones Programa Somos Defensores
 
Entre enero y marzo de 2017, el Sistema de Información de Agresiones contra defensores de DD.HH. en Colombia – SIADDHH, registró un total de 193 agresiones individuales contra defensores(as) discriminados en 136 amenazas, 20 asesinatos, 19 atentados, 13 detenciones arbitrarias y 5 casos de judicialización. 
 
De estas 193 agresiones, el 76% fueron en contra de defensores y el 24% contra defensoras. Denotamos en comparación con el mismo periodo en el año anterior, un incremento en TODAS LAS FORMAS DE AGRESIÓN REGISTRADAS.
 
Se mantiene la tendencia identificada en 2016 mediante nuestro Informe Anual 2016 “Contra las Cuerdas” acerca del incremento de agresiones contra la vida e integridad física de los defensores,  manifiesta en homicidios y atentados.  Desde la firma de los acuerdos de Paz en septiembre de 2016 hasta marzo de 2017 se han asesinado 51 defensores DD.HH y más de 30 han sido víctimas de atentados contra su vida.
Dentro de los presuntos responsables de las 193 agresiones contabilizadas por el SIADDHH en el primer trimestre del año 2017, señalamos que los paramilitares aparecen con responsabilidad supuesta en 129 casos (67%), la Fuerza Pública en 14 casos (7%), las guerrillas en 2 casos (0.1%) y actores desconocidos en 43 casos (22%).
 
Cauca, Bogotá D.C., Sucre y Valle del Cauca, son los departamentos donde el ejercicio de defensa de los derechos humanos en Colombia sufrió mayor agresión en el primer trimestre de 2017; igualmente llama la atención los departamentos de Cesar y La Guajira donde se reactivaron las agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos en números no registrados en periodos anteriores.
 
El Gobierno colombiano no da con una formula efectiva para detener la oleada de violencia selectiva contra líderes sociales y defensores, así como la Fiscalía General de la Nación tampoco da muestras de dar con los responsables de estos crímenes a pesar de tener varias capturas de autores materiales pero ni una sola de autores intelectuales de estos asesinatos y agresiones. El reloj que nos aproxima al D+180 sigue su curso y en ese escenario es muy probable que estas violencias se radicalicen y abarquen otras poblaciones como los nuevos activistas políticos de las FARC. La Defensoría del Pueblo, OACNUDH y otras tantas instituciones y/o organizaciones y espacios han advertido que esta situación pasaría, tal como lo ha hecho el Programa Somos Defensores desde 2014. Si el Presidente no se da por enterado de estas muertes, atentados y agresiones, por el bien del país es mejor que alguien se lo diga. 
 
Las cifras completas del Sistema de Información de Agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia SIADDHH para el periodo enero-marzo 2017 y otros periodos pueden ser consultados en www.somosdefensores.org