Noticias
  • Registrase
  • fr-FR
  • English (UK)

Trabajo por la Paz = Amenazado (a)

Cifras del Boletín trimestral JULIO - SEPTIEMBRE de 2015 del Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores de Derechos Humanos en Colombia – SIADDHH, señalan que el incremento de la violencia contra líderes, defensores y defensoras de los DD.HH. se mantiene en tanto hay avances significativos por lograr la paz . ¿Podrá este Gobierno garantizar la protección de tantos líderes amenazados? ¿La Fiscalía en verdad quiere  encontrar a los responsables de las agresiones? ¿Es consiente el Gobierno y en general la ciudadanía de lo importantes que son los defensores de DD.HH. para implementar los acuerdos de La Habana y llegar a la paz?
Bogotá D.C 23 de octubre de 2015 - Comunicaciones Programa Somos Defensores.
 
Entre julio y septiembre de 2015, el Sistema de Información de Agresiones contra defensores de ddhh – SIADDHH, registró un total de 178 agresiones individuales contra defensores(as), discriminados en 133 amenazas, 17 asesinatos, 3 atentados, 15 detenciones arbitrarias, 3 casos de uso arbitrario del sistema penal, 6 hurtos de información y 1 caso de desaparición.
 
De estas 178 agresiones, el 39% fueron en contra de defensores y el 61% contra defensoras. Denotamos con extrema preocupación, el incremento desmedido de la violencia contra defensores y defensoras; esta es la primera vez en que el SIADDHH registra, que del total de agresiones, el mayor porcentaje de dichas agresiones se realizaron contra mujeres que defienden los derechos humanos; en este trimestre fueron agredidas 108 mujeres defensoras.
 
En comparación con el mismo periodo en el año anterior, es evidente que se mantiene la tendencia creciente de agresiones que dio inicio en septiembre de 2014 con una andanada de amenazas masivas contra defensores que trabajan en el tema de paz y reconciliación Es importante llamar la atención sobre el incremento en el número de Homicidios (de 15 en 2014 a 17 en 2015), Detenciones Arbitrarias (de 1 en 2014  a 15 en 2015)  y hurtos de información (de 3 en 2014 a 6 en 2015). 
 
Dentro de los presuntos responsables de las 178 agresiones contabilizadas por el SIADDHH en el tercer trimestre del año, señalamos que los paramilitares aparecen con responsabilidad supuesta en 118 casos (66%), la Fuerza Pública en 15 casos (8%), la Fiscalía con 8 casos (5%), las guerrilla del ELN en 1 casos (1%) y actores desconocidos en 36 casos (20%). 
 
El número de agresiones y amenazas contra defensores de derechos humanos en los últimos dos años ha tenido incrementos históricos, y por fortuna, evidentes para autoridades y diversos actores que trabajan por su protección; sin embargo la respuesta estatal a las investigaciones sobre dichas agresiones sigue siendo casi nula como se advirtió en nuestro Informe Enero – Junio 2015 “Los Nadies”. Sin investigación y prevención de las agresiones, no habrá presupuesto que soporte a tantas personas para proteger como ya fue evidente en los descalabros económicos de la Unidad Nacional de Protección de 2014. 
 
Pareciera entonces que ni el Gobierno ni las instituciones del Estado son conscientes de la importancia que tienen y tendrán los defensores y defensoras de DD.HH en la eventual  implementación de acuerdos de paz en el nivel territorial y local, dejando al garete su protección eficaz, las investigaciones por los crímenes en su contra y por supuesto la implementación de mecanismos preventivos para evitar futuras agresiones. 
 
Las cifras completas del Sistema de Información de Agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia SIADDHH para el periodo julio - septiembre 2015 y otros periodos pueden ser consultados en www.somosdefensores.org
 
Síganos en Twitter: @somosdef 

Guests Online

Hay 40 invitados y ningún miembro en línea