Boletín trimestral SIADDHH enero-marzo 2021

May 3, 2021

ntre enero y marzo del 2021 el Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos -SIADDHH- del Programa Somos Defensores, confirmó 180 agresiones contra personas defensoras de derechos humanos en Colombia. Es decir, en promedio se cometieron dos agresiones diarias a través de distintos tipos de violencia: asesinatos, amenazas, atentados, detenciones arbitrarias, judicializaciones, desapariciones forzadas y robos de información.

La amenaza es la agresión que reportó el mayor número de hechos (125), con un 9% más que en el mismo período de 2020. Por su parte, los atentados (16 hechos) presentaron un incremento del 14% (2 hechos más). También se confirmaron: asesinatos (28 hechos), desapariciones forzadas (5 hechos), detenciones arbitrarias (3 hechos), robos de información (2 hechos) y judicializaciones (1 hecho).

Cada 3 días fue asesinada una persona defensora en el país. El liderazgo que registra el mayor número de asesinatos es el indígena, seguido del campesino y el comunitario.

Descarga el boletín aquí