Somos Defensores

El Telar podcast
5 abril, 2022

En medio de un contexto adverso como el actual, caracterizado por la reconfiguración y el escalamiento del conflicto armado y las violencias después de la firma del Acuerdo de Paz, como Programa Somos Defensores decidimos realizar la serie audiovisual “Constructores de paz”, una oportunidad para resaltar la importancia de los procesos colectivos de defensa de los DDHH en la construcción de paz en Colombia.

Esta serie resalta el trabajo histórico de las personas defensoras de derechos humanos, que mucho antes de los diálogos de paz de 2016 han buscado los caminos para transitar hacia una vida digna con garantías de derechos para todas y todos los colombianos, especialmente para aquellos a los que desde siempre les han sido vulnerados.

Desde el 2016 el rol de muchas organizaciones fue fundamental para impulsar el Acuerdo y su implementación desde los distintos territorios y sigue siendo muy importante en la actualidad para demandar avances en un contexto político adverso para la implementación de lo acordado. Por esta razón, esta serie se convierte en una oportunidad para resaltar el trabajo, muchas veces solitario, que cientos de personas y procesos hacen desde todos los rincones del país y que ha conseguido que las comunidades avancen en la exigencia de sus derechos.

Esta serie la componen 3 historias

Primera historia

La de ASIMTRACAMPIC, una organización que lucha por lucha por la defensa de los derechos de los campesinos y las campesinas en busca de garantías de paz en el territorio. Maidany Salcedo, representante legal de la organización, nos habla sobre su trabajo que se ha centrado en la zona de Piamonte en el departamento del Cauca.

Segunda historia

La de la organización Mujeres, Amazonía y Paz y la plataforma departamental de mujeres del departamento del Caquetá, procesos desde los que se trabaja por los derechos de las mujeres, especialmente en entornos rurales. Magaly Belalcázar, integrante de estos espacios, narra el significado del Acuerdo de Paz que abrió posibilidades para las mujeres y sus apuestas a la construcción de paz.

Tercera historia

La de la corporación Viso Mutop, organización que promueve reformas de políticas de drogas y que aboga por los derechos humanos de comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes. Pedro Arenas, cofundador de la organización, habla sobre su apuesta personal y colectiva para la construcción de paz y la solución de conflictos, trabajo en el que se han concentrado de manera especial después del 2016.