Somos Defensores

Somos Protección

Protección Integral y Opciones de Protección del Programa

La Protección integral, es aquella que busca proteger a los líderes sociales en todas las áreas y ámbitos posibles, es decir de manera material, jurídica, personal y psicosocial. Esta apuesta se realiza sobre la base de estrictos mecanismos de evaluación de riesgo y bajo criterios institucionales de escogencia de los casos los cuales son desafortunadamente limitados. A partir de este concepto estas son las modalidades de protección que maneja el Programa Somos Defensores:

A las personas defensoras de DD.HH. así como a las organizaciones que también desarrollan esta labor, el Programa ofrece (bajo criterios institucionales de escogencia de los casos) una asesoría inicial en el momento en que presenten una situación de potencial riesgo para su vida y/o su trabajo. Esta asesoría se desarrolla mediante una entrevista personalizada que se pactará con el área de protección del Programa.

El objetivo de esta medida de protección es apoyar en la superación de algunas necesidades básicas de las personas defensoras de DDHH provocadas por la emergencia o el riesgo de carácter inminente y extraordinario. El propósito de la ayuda humanitaria es proteger el derecho a la vida, la seguridad e integridad; para acceder a dicha ayuda se debe tener como base esencial tanto las actividades de liderazgo social y la existencia de una situación de riesgo. El otorgamiento de este tipo de ayudas se realiza con estrictos mecanismos de evaluación de riesgo y bajo criterios institucionales de escogencia de los casos.

A través de esta medida de protección se pretenden lograr dos objetivos, uno es sustraer a la persona defensora de DD.HH. de una situación de riesgo y vulnerabilidad pero a la vez busca que su capacidad intelectual y de liderazgo la siga ejerciendo con otra organización, mientras bajan los niveles de riesgo para proteger su vida e integridad. El fin último es que los/as líderes sociales no se desvinculen de sus labores propias, no se sientan marginadas y mantengan el arraigo en sus apuestas sociales y políticas. La pasantía consta del traslado a otra región del país por un periodo no superior a tres (3) meses inicialmente, en los cuales el defensor(a) continúa su labor de DDHH, disminuyendo los niveles de exposición al riesgo, la cobertura de estas pasantías es nacional y se recomienda que el defensor/a al momento de trasladarse a otro lugar este acompañado de un familiar o alguien cercano a efectos de gestionar mejor y de alguna manera las afectaciones psicológicas y emocionales producto de las amenazas.

Por medio de esta medida de protección de carácter internacional se pretende proteger el derecho fundamental a la vida del líder/lideresa social, quien con ocasión de sus actividades en defensa de los DD.HH. tiene la carga negativa en soportar un riesgo excepcional y extraordinario que pueda llegar a comprometer su vida o la de un familiar. El Programa Somos Defensores de manera ocasional somete a un análisis riguroso las solicitudes de Pasantía Internacional (no es asilo ni refugio) a efectos de establecer si la dimensión del riesgo y la amenaza es de connotación nacional que haga pensar que la vida y libertad de la persona defensora este inmersa en un riesgo extraordinario que no le es soportable afrontar en Colombia y que por estas razones últimas deba salir del País en aras de proteger su vida.

Consideraciones Generales para otorgar apoyos en protección

Para acceder a las medidas de protección directa del Programa Somos Defensores es necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Otras Iniciativas de Protección

Protección Desk Colombia - PAS

Pensamiento y Acción Social es reconocida por su aporte a la construcción de la paz en
Colombia y por la defensa de los derechos humanos a través del
diálogo en alianza con otros actores de la sociedad civil organizada.

Fondo para Ayudas de Emergencia FFP

Pensamiento y Acción Social es reconocida por su aporte a la construcción de la paz en
Colombia y por la defensa de los derechos humanos a través del
diálogo en alianza con otros actores de la sociedad civil organizada.

Fondo de Salida Temporal P Social

Somos el Secretariado Nacional de Pastoral Social /Cáritas Colombiana, un organismo eclesial, sin ánimo de lucro, dependiente de la Conferencia Episcopal que busca la verdad, la reconciliación, la justicia y la caridad en las relaciones y estructuras básicas de nuestra sociedad.

Fondo de Acción Urgente - FAU

Somos un fondo feminista regional para América Latina y el Caribe hispanohablante, que contribuye a la sostenibilidad y el fortalecimiento de las activistas y sus movimientos, con apoyos ágiles y rápidos ante situaciones de riesgo y oportunidad.

Apoyo psicosocial y protección C-ANSURI

La Corporación Colectivo ANSUR es una entidad independiente y sin ánimo de lucro, que desarrolla acciones desde una perspectiva psicosocial en el marco de los derechos humanos, orientadas al fortalecimiento organizativo, la equidad de género, entornos protectores y a la construcción de alternativas de paz.

Fondo de Protección a Periodistas FLIP

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) es una organización no gubernamental que defiende la libertad de expresión y promueve un clima óptimo para que quienes ejercen el periodismo puedan satisfacer el derecho de quienes viven en Colombia a estar informados.

Brigadas Internacionales de Paz

PBI Colombia es una organización no gubernamental, aconfesional e independiente, reconocida por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia. PBI desempeña labores de observación y acompañamiento internacional en el país desde 1994.

Movimiento Sueco por la Reconciliación

El Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR) es un movimiento de no violencia que trabaja para la paz y la justicia. Nuestra meta es un mundo libre de violencia, ya se trate de guerras, opresión o injusticias.

Un Canto para la Protección

Manual para la protección a personas defensoras de derechos humanos y organizaciones sociales en Colombia

Cuidar la vida en Colombia se convirtió en un valor agregado para los movimientos sociales y de derechos humanos, pues la violencia contra sus activistas no cesa y el Estado, responsable de garantizar el derecho a la vida y a la integridad personal, no lo cumple. En consecuencia, las comunidades y organizaciones sociales y de DD.HH. recurren a estrategias de autoprotección para lograr permanecer en sus territorios.

Como parte de ese esfuerzo, el Programa Somos Defensores compila en el presente documento y a través de cinco capítulos, un conjunto de disposiciones de diferente orden que, utilizadas de manera integral, se pueden convertir en una herramienta de trabajo útil para minimizar los riesgos de las organizaciones y, en particular, de sus líderes y lideresas.

Colombia es uno de los países con mayor número de normas y disposiciones legales que protegen a las personas defensoras de los Derechos Humanos, por ello es clave que usted la normatividad vigente.