INFORME SEMESTRAL ENERO – JUNIO 2022 | AL FILO DE LA OSCURIDAD

SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE AGRESIONES CONTRA DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA SIADDHH

El presente informe semestral correspondiente al período enero – junio del 2022 se sitúa en una coyuntura electoral marcada por la pugnacidad de las campañas y el recrudecimiento de la violencia en los territorios, pero a la vez, por un resultado sin precedentes (que ocurriría semanas después) con el triunfo de una coalición progresista tanto en el Congreso de la República como en la presidencia y que se constituye en un hito en la historia republicana del país.

La elección de Gustavo Petro y Francia Márquez como presidente y vicepresidenta, respectivamente, no solamente representa un viraje político profundo, sino que marca también un punto de inflexión en términos de cambio en los imaginarios sociales dominantes. De una parte, al elegir presidente a un hombre que, así como en un momento de su vida optó la lucha armada, luego se decantó por la paz y por la constancia en un ejercicio político enmarcado en los canales de la democracia por alrededor de tres décadas. De la otra, al escoger como vicepresidenta a una mujer negra, lideresa forjada en un contexto de precariedad socioeconómica, sorteando toda suerte de dificultades y amenazas al fragor de las luchas sociales.

En ese orden de ideas, los meses del año trascurridos se presentan con un claro oscuro. Claridad por la esperanza que genera el resultado electoral que logró expresarse en las urnas, superando el miedo que impone la violencia. Desolación por el incremento de los asesinatos de personas defensoras de DD. HH, durante el primer semestre. 99 asesinatos verificados por el Sistema de Información del Programa Somos Defensores, que representan un incremento del 71% en relación con el mismo periodo del año anterior.

En estas sensaciones encontradas está una de las razones que le dieron origen al título de este informe: Al filo de la oscuridad, que busca expresar el deseo de terminar con la oscura noche para dar paso a luciérnagas titilantes que iluminen el camino de las personas defensoras y liderazgos sociales; destellos de luz orientados al reconocimiento de su labor y su protección integral, mediante iniciativas como el Plan de Emergencia para la prevención y protección a las personas defensoras y liderazgos sociales, asumido por el gobierno entrante a partir del primer día de su mandato.

El título del informe también guarda una conexión con la película policiaca Al filo de la oscuridad del director Martin Campell, protagonizada por Mel Gibson, que gira en torno a un asesinato y a los entramados de poder y de intereses que lo rodean. En esta publicación también enfocamos el lente en el incremento de los asesinatos de personas defensoras de DD.HH y liderazgos sociales durante el primer semestre y, como lo hemos expresado en múltiples oportunidades como Programa Somos Defensores, más allá de quiénes aprietan el gatillo es necesario develar quiénes están detrás de los asesinatos, quiénes se benefician con la muerte o a quiénes perturba la labor de defensa; la superación de la impunidad de estos crímenes es un factor determinante para hacer frente a la violencia selectiva.

El informe está compuesto de cuatro capítulos. En el primero titulado Una luz de esperanza se proporcionan algunos elementos de contexto que se consideran importantes para enmarcar las agresiones registradas por el Sistema de Información en el primer semestre a partir de dos bloques: la pérdida de control territorial por parte del Estado evidenciada en la ocurrencia de dos paros armados sucesivos, y el punto de inflexión que marcan los resultados de las elecciones tanto para el Congreso de la República como para presidencia.

En el segundo capítulo titulado El lado oscuro, tal como se mencionó anteriormente, se busca profundizar la mirada en el incremento de los asesinatos durante el primer semestre a partir de diferentes factores que marcan patrones en esta agresión como la concentración territorial de estos hechos, el arma utilizada, el perfil de los liderazgos, el lugar de ocurrencia, los presuntos responsables y los hechos precedentes como las amenazas y la desaparición forzada, entre otros aspectos que plantean un análisis sobre la manera cómo ocurrieron los asesinatos en un período con un registro alto.

El tercer capítulo titulado Paradojas, tal y como se ha hecho en otros informes, plantea algunas reflexiones en torno al comportamiento de la comunidad internacional frente al gobierno saliente, partiendo de considerar la importancia de su acompañamiento y respaldo para la defensa de los derechos humanos, dar respuesta a las crisis humanitarias y brindar protección a las personas defensoras de derechos humanos y liderazgos sociales. Dicho esto, se considera que a pesar de que el gobierno Duque prestó poca atención a las preocupaciones de la comunidad internacional y a su compromiso con el Acuerdo de Paz, en los últimos meses recibió un importante respaldo político por parte de algunos actores de este sector, situación que se señala como paradójica.

El cuarto capítulo contiene, como es habitual, el análisis de los casos de agresiones registradas y verificadas durante el semestre por parte del Sistema de Información del Programa Somos Defensores. Se resaltan aspectos como los liderazgos más afectados, la ubicación territorial de los hechos y los presuntos responsables de los mismos, acompañado de algunas consideraciones al respecto.

Somos conscientes de la tardanza con la que se publicará este informe semestral, que supera los tiempos habituales y aprovechamos este espacio para disculparnos por ello con quienes pacientemente han estado a la espera de su publicación.

Finalmente, nuestro sincero agradecimiento a todas aquellas organizaciones y personas que nos suministraron insumos para la realización de este informe: Sistema de Alertas Tempranas SAT de la Defensoría del Pueblo; Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos; Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca; Fundación Desarrollo y Paz FUNDEPAZ; Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos Risaralda; Corporación Yariguíes; Territorios por Vida Digna; ORIPAP; CINEP; Fundación Sumapaz; Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra; Campaña Vida, Integridad, Dignidad y Autonomía de las Organizaciones Sociales y Populares Soacha; Corporación para la Educación y Autogestión Ciudadana CEAC; Colombia Diversa y Sisma Mujer. Gracias por su confianza y su convencimiento en la importancia que revisten estos informes.

Igualmente, nuestro agradecimiento a las agencias y organizaciones de cooperación que nos apoyan en el trabajo cotidiano y que también nos estimulan a continuarlo como Pan Para el Mundo, Misereor, Global Witness, Amnistía Internacional y Front Line Defenders, y muy especialmente a la Real Embajada de Noruega en Colombia y Diakonia Suecia que de manera constante han apoyado y confiado en el valor e importancia de estos informes, no solamente como herramienta de difusión y análisis de las agresiones que enfrentan las personas defensoras, sino también como contribución a la memoria histórica.