SOMOS

…un espacio de protección conformado por las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos Asociación MINGA, Benposta Nación de Muchachos y la Comisión Colombiana de Juristas – CCJ, que busca desarrollar una propuesta integral para prevenir agresiones y proteger la vida de las personas que corren riesgos por su labor como defensores de derechos humanos, cuando resguardan los intereses de grupos sociales y comunidades afectadas por la violencia en Colombia.

NUESTRA  HISTORIA

La realidad de Colombia se transforma constantemente y en ese escenario también la forma como se construye la democracia; durante los últimos 20 años hemos pasado por diversos momentos económicos, políticos y sociales que han demandado cada vez más esfuerzos de la sociedad civil y de sus líderes. En ese sendero, la violencia contra las personas defensoras de derechos humanos y los líderes sociales del país ha sido un fenómeno persistente que ha merecido el trabajo decidido de la misma sociedad civil y la comunidad internacional por coadyuvar en la garantía de su derecho a defender los DD.HH., así como en la exigencia al Estado colombiano por la protección integral de estos activistas. Es así como desde 1998 nace una iniciativa con enfoques propios, diversos y creativos, que armonizan recursos internacionales y nacionales, con mecanismos de autoprotección y solidaridad entre las organizaciones que buscan preservar a las organizaciones y las personas que dedican su vida a la defensa de los derechos humanos en Colombia.

El Comité Ad Hoc para la Protección de Defensores, se creó como respuesta a los graves ataques contra la vida de defensores, defensoras, líderes y organizaciones. En 1997, luego de los asesinatos de los defensores de derechos humanos, Mario Calderón y Elsa Alvarado, diversas organizaciones sociales y No Gubernamentales convocaron la atención del país para evitar más muertes, el exilio o la fragmentación de los procesos sociales.

A partir de 1999, las organizaciones No gubernamentales Benposta Nación de Muchachos; la Comisión Colombiana de Juristas, el Centro de Educación e Investigación Popular CINEP y la Asociación MINGA, crean el Programa No Gubernamental de Protección a Defensores de Derechos Humanos (PNGPDDH). Actualmente la CCJ, Benposta y MINGA la conforman y desde 2006, con importante apoyo de la Unión Europea, el Programa Somos Defensores comienza a abanderar la causa de la protección de las personas defensoras mediante el trabajo comprometido en 5 líneas clave de acción: Protección Directa, Pedagogía, Comunicación Estratégica, Incidencia y SIADDHH. Actualmente el Programa es uno de los espacios más reconocidos dentro y fuera de Colombia en cuanto a protección de líderes sociales se refiere, ofreciendo día a día, propuestas para hacer del ejercicio de defensa de los DD.HH. una apuesta de vida en medio de las dificultades.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Somos un programa de protección a personas defensoras de derechos humanos que se caracteriza por la diversidad de acciones que emplea para propender por una protección integral de estos activistas. Este trabajo lo desarrolla mediante 5 líneas básicas:

1.

PROTECCIÓN DIRECTA

El Programa brinda apoyo a defensores, defensoras y líderes sociales que deben salir de las zonas de riesgo hacia otras ciudades del país o hacía el exterior, de manera temporal. Se brinda también un acompañamiento regional ante crisis humanitarias.

2.

PEDAGOGÍA

Con una metodología pedagógica para la autoprotección y protección mediante talleres y asesoría a organizaciones sociales de Colombia y otros países de América, las personas defensoras de DD.HH. conocen los mecanismos de protección nacional e internacional y elaboran mecanismos de autoprotección para responder ante integralmente a los potenciales riesgos que enfrentan por su trabajo.

3.

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

El Programa contribuye a generar una opinión pública favorable para la defensa de los derechos humanos mediante la implementación de un plan de comunicación estratégica que pone a las personas defensoras de los DD.HH. como pieza clave para el desarrollo de la democracia en el país; esto se logra mediante alianzas estratégicas con medios masivos de comunicación en todos los niveles (internacional, nacional, regional y local) así como desarrollando productos comunicativos de alto impacto que permitan sensibilizar y ponderar comunicativamente a los líderes sociales.

4.

SIADDHH

El Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas de Derechos Humanos – SIADDHH, fue creado en 2006 con el apoyo humano y técnico del Banco de Datos del CINEP y se realizó con el fin de documentar, investigar y sistematizar, casos de agresiones a este grupo de personas, con el objetivo de producir información permanente sobre la materia para la incidencia nacional e internacional. Actualmente el SIADDHH cuenta con una red de más de 500 organizaciones nacionales que le reportan información sobre la situación de agresión contra defensores en el país y publica trimestral, semestral y anualmente, informes analíticos sobre la información recopilada.

5.

INCIDENCIA

El Programa desarrolla labores de cabildeo y lobby con gobierno, entidades del Estado colombiano, organismos multilaterales, embajadas y comunidad internacional, para promover la adopción de medidas políticas que protejan a los defensores, organizaciones y comunidades. Así mismo el Programa hace sinergias con otras organizaciones fuera de Colombia para generar impactos en las acciones de protección a defensores y defensoras de los derechos humanos.