Informe semestral ‘La Espera’

Oct 20, 2023

Enero – junio 2023

Bogotá, 19 de octubre de 2023

  • El Programa Somos Defensores presenta su informe semestral enero – junio 2023.
  • En el primer semestre del año se confirmaron 466 agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y liderazgos sociales en Colombia, 85 de estos hechos son asesinatos.
  • La información de este periodo confirma la continuidad de la violencia selectiva en gran parte del país. Las comunidades, organizaciones, personas defensoras de derechos humanos y liderazgos sociales siguen a la espera de garantías para la vida.

La violencia selectiva persiste en Colombia. A pesar del contexto político favorable para los derechos humanos, se identifica en los diferentes territorios la afectación a las personas defensoras y liderazgos sociales en escenarios marcados por el fortalecimiento de los grupos armados y las disputas territoriales.

Entre enero y junio de 2023 el Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos confirmó 466 agresiones a personas defensoras de derechos humanos y liderazgos sociales, lo cual significa que se presentó un incremento del 6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. 85 de estos casos corresponden a asesinatos.

A nivel territorial las agresiones se concentraron en territorios que han estado marcados por este tipo de violencia como los departamentos de Cauca, Santander y Antioquia. Además, en cuanto a los perfiles de liderazgos agredidos, la violencia sigue ocurriendo en contra de indígenas (142 casos), comunales (72 casos) y comunitarios (62 casos).

Los mayores responsables de las agresiones fueron los actores desconocidos (195 casos), seguidos por los paramilitares (114 casos) y los grupos postacuerdo de paz (75 casos). El hecho de que en la mayoría de los casos no se identifique el actor que cometió la agresión, hace aún más complejo el escenario de la impunidad, en un país marcado por los bajos niveles de esclarecimiento en investigaciones de crímenes como los asesinatos de personas defensoras de derechos humanos.

Llama la atención que a pesar de los acercamientos del gobierno con grupos armados ilegales en medio de la política de Paz Total, se registró un incremento considerable en las agresiones cometidas por estructuras que durante el primer semestre manifestaron voluntad de paz. Es el caso del ELN cuya presunta responsabilidad se incrementó en un 177%, y de los grupos postacuerdo de paz con un incremento del 27%. Esta siuación puede estar relacionada con la estrategia recurrentemente usada por los grupos armados, de demostrar alta capacidad militar en escenarios de negociación.

Para frenar la violencia selectiva es urgente que el gobierno implemente la normativa existente, con la que se busca brindar garantías para las vidas de las personas defensoras de derechos humanos, sus procesos y comunidades. En los diferentes territorios los liderazgos continúan a la espera de que se respete el derecho a defender los derechos humanos.

Descarga el informe: https://acortar.link/gjW1hs

Contacto para prensa: Sirley Muñoz Murillo Celular: 3176677053