Somos Defensores

El virus de la violencia
3 noviembre, 2020
Comisión de la Verdad recibió informe sobre agresiones contra personas defensoras de derechos humanos
10 diciembre, 2020

Durante el primer semestre del 2020 las personas que ejercen liderazgo social en Colombia se enfrentaron a un doble riesgo derivado, por un lado, de las agresiones en su contra provenientes de una gran cantidad de actores que pusieron en peligro su integridad y sus vidas y, por el otro, de la pandemia ocasionada por el COVID-19 que puso mucho más en evidencia las deudas históricas que tiene el Estado con muchos territorios.

Entre julio y septiembre del 2020, el Programa Somos Defensores registró 184 agresiones contra personas defensoras de derechos humanos en Colombia. Se evidencia un panorama sostenido de violencia contra defensoras y defensores, que las estrictas medidas de aislamiento social en una parte del período no lograron evitar; por el contrario, las condiciones de vulnerabilidad para el ejercicio de la labor de las personas defensoras de derechos humanos se recrudecieron.

40 defensoras y defensores fueron asesinados en el tercer trimestre, lo que significa un incremento del 54% en comparación con el mismo período del 2019 (14 casos más). Esto quiere decir que entre enero y septiembre del 2020, en Colombia han sido asesinadas 135 defensoras y defensores, cifra que supera el total de asesinatos registrado durante todo el 2019, cuando confirmamos 124 casos.

Preocupa que a pesar de la gravedad de la situación el Estado no ha tomado medidas efectivas para controlar la violencia y el Gobierno persiste en negar su gravedad, lo que podría ocasionar que este año culmine con uno de los mayores registros de asesinatos.

Descarga el boletín aquí