En los últimos días hemos recibido preocupantes noticias de Honduras. El 15 de junio fue asesinado en su casa de habitación Oquelí Domínguez, en la comunidad de Guapinol, municipio de Tocoa; en el mismo hecho fue herida tambien su madre. Oquelí hizo parte del Comité por la defensa de bienes comunes y públicos de Tocoa, el cual viene realizando una lucha contra la explotación minera en el territorio por parte de la empresa minera Inversiones Pinares, anteriormente conocida como Emco Mining Company. Esta explotación ha generado un grave conflicto socioambiental, donde las comunidades llevan a cabo una lucha en defensa del agua y contra la explotación minera a cielo abierto, que ha generado graves afectaciones sobre el ambiente, la salud y la vida de las comunidades de la región .
El homicidio de Oquelí se suma al ocurrido el 7 de este mismo año que terminó con la vida de su hermano, Aly Domínguez. Ambos eran defensores del territorio y hermanos de Reynaldo Domínguez, quien es uno de los rostros más visibles de esta lucha contra la minería. Tanto Oquelí como Aly fueron víctimas de amenazas y persecución de forma previa a ser asesinados. Reynaldo ha recibido también amenazas, por lo que se encuentra bajo cobertura del Mecanismo de Protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas (estatal). En la vivienda donde reside la familia hay instaladas cámaras de seguridad, pero en el momento del homicidio de Oquelí, no se encontraron funcionando, pues se habían dañado y el mecanismo de protección no atendió la solicitud de reparación de forma oportuna.
Otra situación preocupante se presentó el 20 de junio en el marco del violento desalojo de una toma comunitaria por defender el derecho al territorio en la comunidad El Cacao, municipio de Santa Cruz de Yojoa. En la acción, fueron detenidos cinco líderes comunitarios ambientalistas, además de dos menores de edad. Entre los detenidos estaba el sr. Ermin López, presidente del Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz (MILPAH) y también defensor de los derechos humanos. Algunos de ellos fueron golpeados y torturados con gas en sus ojos. Afortunadamente, gracias a la intervención de organizaciones hondureñas de derechos humanos, Ermin y todos los detenidos fueron liberados.
Estos hechos evidencian las limitaciones que existen para la defensa de los derechos humanos y el territorio en Honduras y las agresiones de las que son víctimas quienes encabezan esa defensa, en torno a los conflictos de socioambientales, por la defensa del agua, los bienes comunes y el territorio. Con la muerte de Oquelí, son ya ocho (8) defensores de bienes comunes asesinados en este 2023 en Honduras. Además, se ha denunciado la estigmatización y el uso indebido del derecho penal. La preocupación por la situación de los derechos humanos en Honduras y las agresiones contra defensores y defensoras es cada vez mayor a nivel internacional. Lo que ocurre en este país es parte de un contexto que atravesamos un nivel regional que se está volviendo cada vez más complejo. los bienes comunes y el territorio. Con la muerte de Oquelí, son ya ocho (8) defensores de bienes comunes asesinados en este 2023 en Honduras. Además, se ha denunciado la estigmatización y el uso indebido del derecho penal. La preocupación por la situación de los derechos humanos en Honduras y las agresiones contra defensores y defensoras es cada vez mayor a nivel internacional. Lo que ocurre en este país es parte de un contexto que atravesamos un nivel regional que se está volviendo cada vez más compleja.
Desde el Programa Somos Defensores, Diakonia Colombia y el Departamento de Trabajo Social Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia expresamos nuestra preocupación por la situación expuesta y nuestra solidaridad en esta difícil situación que atraviesan. Somos conocedores de las dificultades de los y las defensoras de derechos humanos en Honduras, así como sus organizaciones, con quienes venimos construyendo una red de trabajo a nivel latinoamericano por medio del Centro Regional de Servicios y adelantando acciones conjuntas para la formación y fortalecimiento de los derechos humanos y la democracia en la región. Expresamos también nuestra disposición para continuar adelantando acciones conjuntas en defensa de los derechos humanos, el espacio cívico y la democracia en América Latina.
Suscriben:
Corporación Semillas de Dignidad, de Colombia
Espacio de Trabajadores y trabajadoras de Derechos Humanos – ETTDDH, de Colombia
Confluencia de mujeres para la acción pública, de Colombia (Organización vinculada al
ETTDDH)
Colectivo de Objetoras y Objetores por Conciencia: Quinto Mandamiento, de Colombia
(Organización vinculada al ETTDDH)
Paz y Esperanza, de Perú