BOLETÍN TRIMESTRAL ENERO – MARZO 2022

SISTEMA DE INFORMACION SOBRE AGRESIONES CONTRA PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA –SIADDHH–

Agresiones contra personas defensoras de derechos humanos en Colombia

Enero – marzo 2022

Para las personas defensoras de derechos humanos, el primer trimestre de 2022 ha sido un período de continuidad de la violencia. Cerrar el 2021 como el más violento de los últimos 12 años en contra de este sector solo avizoraba la realidad de este inicio de calendario. El retorno a la normalidad, después de las restricciones de la pandemia, en los procesos educativos, sociales y laborales, ha puesto nuevamente a las personas defensoras en sus entornos habituales de trabajo y de riesgo. Con este panorama, el Programa Somos Defensores a través del Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos en Colombia –SIADDHH-[1], documentó los casos que se incluyen en el presente boletín, teniendo en cuenta que la elevada situación de riesgo y el contexto que atraviesa la cotidianidad en todos los rincones del país ha dificultado que las organizaciones aliadas que hacen seguimiento puedan avanzar en las actividades de monitoreo sin exponerse, pero que aun así hacen un gran esfuerzo por hacer visibles las agresiones.

Durante el primer trimestre de 2022, se registró un total de 254 agresiones contra 249[2] personas defensoras de derechos humanos lo que significa que en Colombia ocurrieron 2.8 agresiones diarias entre enero y marzo. Con esta cifra se tiene un incremento del 41% en comparación con el mismo período de 2021 cuando se registraron 180 hechos.


[1] Este Sistema registra información conocida directamente por el Programa Somos Defensores y por fuente directa con las organizaciones sociales que reportan casos al Programa. El SIADDHH reporta y analiza solo los casos que le son enviados. El Programa Somos Defensores está conformado por la Asociación para la Promoción Social Alternativa MINGA, Benposta Nación de Muchachos y la Comisión Colombiana de Juristas –CCJ-.

[2] La diferencia entre el número de agresiones y el número de personas agredidas, se debe a que en varias ocasiones una misma persona puede ser víctima de más de una agresión.