BOLETÍN TRIMESTRAL ENERO – MARZO 202

Agresiones contra personas defensoras de derechos humanos en Colombia

Enero – marzo 2023

Contrario a las expectativas de las personas defensoras de derechos humanos y liderazgos sociales, el inicio del 2023 ha estado marcado por la tendencia existente en Colombia desde el 2017 de continuidad de la violencia selectiva. A pesar del cambio de gobierno que ha llegado con estrategias como el Plan de Emergencia y la ley de Paz Total, que en teoría deben mejorar las condiciones de seguridad en los territorios, todavía no se han visto los cambios esperados. Tal vez todavía es pronto para medir la efectividad de las medidas, sin embargo, los riesgos para la vida de las personas defensoras no dan espera.

Esta situación se puede constatar en el presente boletín, en el cual el Programa Somos Defensores, a través del Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos en Colombia –SIADDHH-[1], durante el primer trimestre de 2023 documentó un total de 258 agresiones contra 234 personas defensoras de derechos humanos, las cuales en algunos casos fueron víctimas de más de un tipo de agresión. Esto quiere decir que en los primeros meses del año ocurrieron 2.9 agresiones cada día, lo que representa un incremento del 2% en comparación con el mismo periodo del 2022.

De esta manera, las cifras evidencian una latente situación de riesgo representada en asesinatos, amenazas, atentados, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, robos de información, secuestros y desplazamientos forzados.


[1] Este Sistema registra información conocida directamente por el Programa Somos Defensores y por fuente directa con las organizaciones sociales y organizaciones no gubernamentales que reportan casos al Programa. El SIADDHH analiza solo los casos que verifica de manera directa. El Programa Somos Defensores está conformado por la Asociación para la Promoción Social Alternativa MINGA, Benposta Nación de Muchachos y la Comisión Colombiana de Juristas -CCJ-.