BOLETÍN TRIMESTRAL JULIO – SEPTIEMBRE 2021

SISTEMA DE INFORMACION SOBRE AGRESIONES CONTRA PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA –SIADDHH–

Agresiones contra personas defensoras de derechos humanos en Colombia

Julio – septiembre 2021

El Programa Somos Defensores a través del Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos en Colombia –SIADDHH-[1] durante el período comprendido entre los meses de julio a septiembre de 2021, confirmó un total de 222 agresiones contra 209 personas defensoras de derechos humanos. Aunque es una cifra de hechos violentos considerable para un trimestre, partimos de reconocer que existe un subregistro por las dificultades que persisten en los territorios para levantar información y verificarla en razón de las diferentes tareas que se han debido asumir después de un periodo tan complejo marcado por las actividades del Paro Nacional, además de las dificultades para acceder a algunas zonas, especialmente rurales, por la situación de orden público que cada vez se hace más compleja.

A pesar de esta situación, en este trimestre se presenta un incremento del 21% en las agresiones en relación con el mismo período del 2020, cuando se confirmaron 184 casos. Esto pone en evidencia cómo mientras la reconfiguración de las violencias en los territorios va constantemente elevando los riesgos de las personas defensoras las garantías para el ejercicio de su labor, como obligación estatal, continúan lejos de materializarse. A pocas semanas de cumplirse cinco años de la firma del Acuerdo de Paz, los dispositivos previstos en el punto 3.4. del mismo orientados justamente a dotar de garantías a comunidades, excombatientes y organizaciones sociales en los territorios, han sido menospreciados, en algunos casos distorsionados y, en todo caso, escasamente implementados en perjuicio de la labor de las personas defensoras de DD.HH.


[1] Este Sistema registra información conocida directamente por el Programa Somos Defensores y por fuente directa con las organizaciones sociales y organizaciones no gubernamentales que reportan casos al Programa. El SIADDHH reporta y analiza solo los casos que le son enviados. El Programa Somos Defensores está conformado por la Asociación para la Promoción Social Alternativa MINGA, Benposta Nación de Muchachos y la Comisión Colombiana de Juristas –CCJ-.