INFORME ANUAL 2009

SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE AGRESIONES CONTRA DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA SIADDHH

Según el registro realizado por el Sistema de Información sobre agresiones a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos -SIADDHH-[1], durante el año 2009, 174 personas dedicadas a la defensa de los derechos humanos, sufrieron algún tipo de agresión.

Este Sistema registra información por casos conocidos directamente por el Programa Somos Defensores y por fuentes secundarias referidas por las organizaciones sociales y ONG al Programa. Del total, en el año 2009 el Programa atendió en el componente de protección directa a 82 personas amenazadas y/o en riesgo. 

Si bien fueron 174 defensores y defensoras agredidos, el número de tipos de agresión ascendió a 177; esto se debe a que sobre una sola persona puede haber dos tipos distintos de ataques. Por ejemplo, en el Valle sucedió el caso del defensor de los derechos de la comunidad LGBT, Álvaro Miguel Rivera que fue torturado y posteriormente asesinado.

El análisis se hace teniendo en cuenta las personas que resultan victimizadas de un hecho concreto; así en un caso puede haber una o varias víctimas, pero siempre y cuando se mencione su nombre y haya confirmación de que la persona estaba dedicada a la defensa de los derechos humanos y que por esta razón fue agredida, el Sistema lo registra como víctima individual. Como ilustración, durante el 2009, en Santander, en un solo evento se amenazó a 44 personas. 


[1] Al final de este informe encontrará un resumen del Marco Conceptual del SIADDHH, en el que se explica la categoría de Defensor, la agresión y tipos de agresión que se registran en el Sistema.