SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE AGRESIONES CONTRA DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA SIADDHH
Se cerró un nuevo periodo presidencial de ocho años, y con él, el capítulo más esperado de la historia reciente: el pacto de superación del conflicto armado con las FARC, hoy convertida en partido político. También quedó en punta la mesa de negociación con el ELN y su expectativa de continuación. Quizás como ninguno, el Gobierno de Juan Manuel Santos tiene la impronta de la búsqueda de la paz, con grandes contradicciones como cargar con la pérdida de un plebiscito para refrendar los acuerdos de paz, pero al mismo tiempo con un Nobel de Paz.
Sin embargo, en materia de garantías para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social, el saldo en rojo es grande y no se entiende cómo en un periodo marcado por contexto de paz, sus mayores impulsores y defensores, especialmente desde los territorios, hayan pagado el costo más alto. Más de 600 personas defensoras de DDHH, perdieron la vida, mientras el gobierno negociaba con las insurgencias, se desescalaba la confrontación y bajaban las cifras de violencia.
Pero el fenómeno, va más allá de las cifras, que se convirtieron en el “problema en sí mismo”, dada la multiplicación de fuentes de información, los estudios sobre el fenómeno, y las discrepancias entre éstas y las asumidas por el Estado colombiano. Por ello, queremos con este informe, analizar un poco más el tema de las cifras; ver, si se quiere, dónde radican las diferencias, métodos y consecuentes resultados; pero sin olvidar, por supuesto, que la centralidad radica en un problema de fondo, estructural y estructurante de una patología gravísima, que crece sin medida y se configura en humanitario y obstáculo para seguir buscando la paz, como es la criminalización del liderazgo social colombiano.
Más allá de las Cifras, segunda parte, titulamos este Informe, reeditando el título del informe de hace ocho años, donde llamábamos atención por el mismo hecho[1]. Hoy, además intentamos un breve balance de estos dos periodos de gobierno de Juan Manuel Santos en relación a la política de protección y garantías para los liderazgos sociales y el ejercicio mismo de la defensa de los DDHH; el reiterado papel de la Fiscalía General de la Nación, y por supuesto, arriesgamos algunas consideraciones e incertidumbres aún marcadas en la materia, con el nuevo gobierno de Iván Duque, especialmente por sus propuestas durante la campaña, la salida en falso de algunos de sus ministros a penas posesionándose, pero sobre todo, el partido político al que se debe, el Centro Democrático y sus posturas cerreras en materia de paz y derechos humanos.
En este breve balance, Más allá de las Cifras segunda parte, reconoce lo avanzado en normatividad, disposición al diálogo y la concertación entre el Gobierno y la sociedad, amén de las mesa de negociación con las guerrillas; pero también, cómo muchas rutas trazadas y buenos propósitos quedaron plasmados en sendos papeles y narrativas institucionales, pero sin desarrollos en la práctica, ambivalencia problemática en los territorios, especialmente donde había mucha expectativa en la llegada de la paz, pero donde por el contrario, la violencia tomó fuerza y la esperanza se va como el agua entre los dedos.
El Informe también resalta el importante papel de la comunidad internacional y su esfuerzo en diferentes ámbitos de la paz traducidos en derechos humanos, garantías, protección, defensores y defensoras de DDHH, entre otros.
Y como siempre, un reconocimiento y un in memoriam a todas las mujeres y hombres que han dejado sus vidas en el quicio de su casa, en el umbral de su espacio laboral, en el camino veredal, en la sala de la sede sindical, en los brazos de su compañera o hija que quiso protegerle con su cuerpo, en la casa comunal, en la refriega de la movilización social… en fin, en la lucha diaria por los derechos de sus comunidades y pueblos. Pero también a los defensores y defensoras que a pesar de los altísimos riesgos, siguen estoicamente en sus territorios con la esperanza intacta y la férrea convicción que Colombia continuará el tránsito de construir una sociedad equilibrada, justa y equitativa, donde trabajar por los derechos no les costará la vida.
Pero como nunca antes, ver altamente positivo la sensibilidad despertada en la sociedad colombiana y extranjera, incluida medios de información, sobre la gravedad e indignación frente al incremento de asesinatos contra los líderes y lideresas sociales, expresada en la velatón por la vida del 6 julio de 2018.
Por último, el análisis de las cifras arrojadas por el SIADDHH, que dan cuenta del incremento de las agresiones, los sectores sociales más afectados, las regiones más impactadas, los presuntos responsables y la larga y triste lista de personas defensoras de los derechos asesinadas.
Agradecemos el apoyo técnico al SIADDHH proporcionado por el CINEP; así como el apoyo de las plataformas de derechos humanos, paz y desarrollo como la CCEEU y otras organizaciones y redes de derechos humanos nacionales, regionales y locales con información que nutre nuestro informe. Especial agradecimiento a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia – OACNUDH. También agradecemos el apoyo financiero de la Real Embajada de Noruega en Colombia y las agencias de cooperación internacional DIAKONIA, MISEREOR, Terre des Hommes – Schweiz, pues su apoyo fue fundamental para la realización de este Informe.
“Los líderes y lideresas sociales son el alma de los territorios,
son el faro de sus comunidades,
son fuente de democracia,
son germen de saber ancestral,
hacen parte del cordón umbilical con la tierra…
son la esperanza de paz en la coyuntura histórica que vive Colombia. Esos hombres y mujeres, son esto y mucho más…
su inmenso sacrificio, no lo perdonará la Historia”.
Diana Sánchez
Directora Asociación MINGA y Coordinadora Programa Somos Defensores
[1] Más allá de las cifras, Informe Enero – junio 2011, Sistema de Información sobe Agresiones contra Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Colombia –SIADDHH, Programa Somos Defensores, www. Somosdefensores.org