SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE AGRESIONES CONTRA DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA – SIADDHH
El cambio de gobierno nacional en Colombia, ha generado una expectativa en el país, especialmente en sectores políticos, de derechos humanos y sociales, por su tono de ponderación política, conciliador e incluyente. Este nuevo ambiente permitió dar continuidad a la interlocución del movimiento de derechos humanos con el gobierno central y reanudar algunas iniciativas como la Mesa Nacional de Garantías para los defensores y líderes sociales del país.
En consecuencia, se esperaba que en los primeros diez meses de administración Santos, las cifras de agresiones contra defensores y líderes sociales, disminuyeran como resultado de un mejor ambiente político. Sin embargo, la realidad supera cualquier expectativa. Lejos de disminuir, las cifras muestran una situación creciente de agresiones contra defensores de derechos humanos en Colombia, que contrasta con el ambiente político.
Asesinados(as), amenazados(as), detenidos(as), encarcelados(as), exiliados(as)…los defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia han sido víctimas en los primeros seis meses, de una violencia aplastante; tan solo en el primer semestre de 2011, han sido asesinados 29 defensores (as).
Todas estas personas, perdieron la vida, aun sabiendo que eso podía suceder. Eran conscientes de los contextos de sus regiones, el peligro que implicaba su labor de líderes sociales, la defensa de la tierra, las amenazas que habían recibido, las estigmatizaciones. Pero también murieron sin posibilidad de una protección física, o lo que es más importante, sin protección política por parte del Estado colombiano. Y aquí radica la contradicción entre el discurso y la acción. Mientras el gobierno muestra sus avances en materia de derechos humanos y sindicales, para ser certificado por la comunidad internacional y así acceder a tratados y acuerdos comerciales; los grupos armados continúan asesinando, amenazando, desplazando y desapareciendo.
¿Pero quiénes eran estas 29 personas que hoy enlutan sus hogares, organizaciones y comunidades? Eran líderes(as): mineros, campesinos, indígenas, comunales, estudiantiles, sindicales, afrodescendientes, ambientalistas, desplazados, abogados defensores, LGBTI. Estos defensores fueron quienes «asumieron la triste cuota semestral» en lo corrido de 2011, a la que el país parece haberse acostumbrado desde mucho tiempo atrás. Todos(as) tenían un nombre, un rostro, un territorio y una historia forjada en sus comunidades, en sus regiones. Eran padres, madres, esposos(as), hijos(as), hermanos(as) y algunos también eran abuelos(a).
Por ello, el Protection Desk Colombia –PD Col- [1], la Campaña Nacional e Internacional «Por el derecho a defender los derechos humanos en Colombia, la Asociación MINGA y el Programa Somos Defensores, publican este Boletín Especial, con el fin de ir más allá de las cifras de agresión contra defensores y acercar un poco más la opinión pública nacional e internacional a los hechos que desencadenaron la muerte de estos 29 hombres y mujeres que perdieron su vida ejerciendo su legítimo y legal derecho a defender los derechos humanos en Colombia, esperando que estas muertes no se queden en la impunidad, y recordando que estos 29 asesinatos, son más que una cifra; son 29 vidas más cegadas por la violencia.
Este es un homenaje a su valentía al trasegar el sendero de los derechos humanos en el país, aun sabiendo que sus vidas se acortaban; como lo reconocen muchos colombianos, «ser defensor de derechos humanos es una labor necesaria para la democracia, pero muy peligrosa en Colombia» [2].
[1] Esta Mesa de Protección en Colombia, creada en 2009, es fruto de una alianza entre Pensamiento y Acción Social (Colombia) y Protection International (Bruselas).
[2] Primera Gran Encuesta Nacional sobre Percepciones de Paz y Derechos Humanos entre la Opinión Pública colombiana. 13 de abril de 2011.Centro Nacional de Consultoría.