Defender los derechos humanos implica un ejercicio permanente, incesante y continuado. Quienes nos dedicamos a esta labor, terminamos inmersos en el análisis y debate de innumerables problemáticas y políticas que afectan a la población colombiana, de lo cual a veces no somos conscientes. Cuando nos propusimos preparar esta edición No. 4 de la Revista Revelando, pretendimos escoger los temas centrales que hoy día hacen parte de nuestras agendas y preocupaciones, en la medida que impactan negativamente los derechos de la población. Sin embargo, la lista se hizo larga y casi interminable. Escoger los más neurálgicos no fue fácil, pero el ejercicio nos llevó a identificar algunos que, por su trascendencia en el contexto actual, resultan imperativos, si se leen en clave de la búsqueda de construcción de Paz.

Tan amplio como esquivo es el concepto de Paz en Colombia. Son múltiples las interpretaciones y formas de entenderla, de ahí las dificultades para alcanzarla. Por ello, en este número de la Revista Revelando no entraremos en ese interesante debate; pero sí queremos aprovechar sus páginas para analizar algunos temas que innegablemente hacen parte de la realidad conflictiva del país y negación de derechos, y es menester ser tenidos en cuenta para seguir labrando el camino hacia la Paz del país.

En consecuencia, el contenido de Revelando recoge en un primer momento, dos temas propios del movimiento de DDHH: el estado actual de la política de protección a líderes y defensores, y el proceso de la Mesa Nacional de Garantías. En un segundo plano, se presentan tres análisis que buscan hacer una aproximación de la aplicación del Plan de Consolidación en la región del Catatumbo, las implicaciones de la locomotora minera en el departamento del Chocó y los impedimentos a la libertad de movilización social generados por la Ley de Seguridad Ciudadana.

En un tercer momento se destaca la vida de dos mujeres defensoras de derechos humanos, quienes, a pesar de las persecuciones y atentados, siguen apostando por los derechos de las comunidades más vulnerables.

Un cuarto bloque temático donde se llama la atención por las nuevas disposiciones legales en relación a los sistemas de inteligencia y seguimiento por parte de los organismos de seguridad. Igualmente se presenta elementos de la jurisprudencia que considera los crímenes contra defensores, como de lesa humanidad. En este mismo sentido, un aparte que recoge el significado del Premio Nacional a la Defensa de los DDHH en Colombia 2012.

No podíamos dejar de lado, una valiosa experiencia de autoprotección y resistencia en medio del recrudecimiento del conflicto, como la adelantada por el pueblo Nasa del norte del Cauca. Así mismo una reflexión que llama la atención sobre la importancia de proteger y cobijar las causas de los defensores, si hay una real democracia.

Por último, se presenta un informe especial denominado: Nuevas tecnologías de información y comunicación -NTIC, seguridad informática y defensa de los derechos humanos en Colombia, conformado por cuatro interesantes artículos, en relación con el quehacer del movimiento social y de DDHH en Colombia y el desafiante mundo tecnológico.

Esperamos contribuir con esta edición de la Revista Revelando, a enriquecer el debate sobre el contexto actual, especialmente porque se trata de temáticas que atraviesan la complejidad del conflicto armado, social y político que queremos superar en los próximos años, para alcanzar el sueño de Paz.