Defender la diversidad

Jul 18, 2023

Las voces y luchas por los derechos de las personas con diversas identidades de género y sexuales se hacen cada vez más fuertes. Detrás de estas voces se encuentran organizaciones comprometidas que trabajan incansablemente para garantizar la igualdad, la visibilidad y la protección de los derechos humanos.

El Programa Somos Defensores, a través de esta serie audiovisual llamada Defender la Diversidad, destaca el trabajo realizado por estas organizaciones en su lucha por la justicia y la inclusión. En cada capítulo se descubren las realidades y las barreras a las que hacen frente en su día a día.

Estas organizaciones son el corazón latente de la transformación social en sus territorios. Desde el activismo transfeminista hasta la defensa de los derechos de las trabajadoras sexuales, su compromiso es inquebrantable y su resiliencia inspiradora. A través de su trabajo han logrado generar conciencia, movilizar comunidades y construir puentes entre aquellos que aún no comprenden la importancia de la diversidad.

Asociación de Mujeres Trans de Norte de Santander

La Asociación de Mujeres Trans de Norte de Santander (ASOTRANSNOR) es una fundación con sede en Cúcuta que busca soluciones para las problemáticas de la población trans en el departamento. Su objetivo es garantizar el pleno goce de los derechos con un enfoque diferencial, no solo para personas trans, sino también para otras poblaciones vulnerables con diversas orientaciones sexuales e identidades de género.

ASOTRANSNOR brinda asesoramiento en rutas de atención en salud y justicia, promueve la participación ciudadana a través de la mesa municipal LGBTI y sensibiliza a instituciones estatales, privadas y ONGs sobre los derechos de las personas con identidades diversas. Su trabajo también se enfoca en generar compromiso por parte de quienes deben garantizar derechos, asegurando una atención sin prejuicios para las mujeres trans.

En una sociedad excluyente y estigmatizante, donde expresar abiertamente la identidad puede poner en riesgo la vida de las personas diversas, ASOTRANSNOR se esfuerza por construir una sociedad que brinde igualdad de oportunidades para la población trans y promueva la comprensión de que, a pesar de nuestras diferentes identidades, todos somos iguales.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=6qjFrxWQYns&t=46s

CORPORACIÓN ADAGIO

La Corporación Adagio, con sede en La Unión, Antioquia, se dedica a generar tejido social a través del arte y la cultura. Una de sus líneas de trabajo se centra en las diversidades sexuales y de género, abarcando investigación, formación, creación de contenidos y difusión de experiencias artísticas y comunicativas.

La organización ejecuta proyectos relacionados con familias diversas, el Festival de la Diversidad y la incidencia a nivel regional. Además, llevan a cabo caracterizaciones de personas LGBTIQ+ y trabajan desde la investigación. Un objetivo importante es generar metodologías de intervención y reflexión que sean pertinentes para las narrativas y discusiones en torno a las diversidades sexuales y de género.

El trabajo de Adagio se desarrolla en un contexto complejo, conservador y estigmatizado. Esto ha planteado desafíos para ser visibles y asumir liderazgos. El proceso implica hablar desde una experiencia personal como un acto político, poniendo en servicio la propia vivencia para la reflexión colectiva.

La organización se ha comprometido a ser escuchada, buscar oportunidades, establecer alianzas, ofrecer servicios y reflexionar profundamente sobre la diversidad sexual y de género. A través de estos esfuerzos, Adagio ha contribuido a enriquecer el diálogo y la comprensión en torno a estas temáticas.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=CpmF_FqKAdY&t=12s

FEMIDIVERSAS, FEMINISTAS Y DIVERSAS

Femidiversas es un grupo de mujeres diversas que se identifican con el transfeminismo y operan en Boyacá, especialmente en Tunja y Duitama. Su trabajo se enfoca en acompañar en derechos humanos, abordar violencias de género y sistematizar agresiones, priorizando a mujeres trans, trabajadoras sexuales y mujeres cisgénero.

La defensa de las diversidades es su pilar fundamental, y lo llevan a cabo visibilizando el tema en movilizaciones sociales, reconociendo la importancia de unirse en la lucha por los derechos y su garantía. Asimismo, han explorado las habilidades artísticas de personas diversas, brindando oportunidades para mostrar sus talentos y reflexionar sobre la realidad social.

En su camino, Femidiversas ha enfrentado barreras discriminatorias que aún persisten en la sociedad. Su posicionamiento en temas de derechos humanos, transfeminismo y defensa de trabajadoras sexuales las ha expuesto a riesgos como persecución y represión por parte de organismos estatales. Se han sentido amenazadas y en situaciones de vulnerabilidad e inseguridad.

A pesar de los desafíos, Femidiversas se fortalece y continúa su labor en defensa de los derechos humanos y el reconocimiento de las diversidades. Dedican alma, vida y corazón en su proceso para transformar las realidades de muchas vidas.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=O5sAYMcrlxk&t=15s