INFORME ANUAL 2010

SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE AGRESIONES CONTRA DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA SIADDHH

Según el registro realizado por el Sistema de Información sobre Agresiones a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos -SIADDHH- del Programa No Gubernamental de Protección a defensores y defensoras de derechos humanos – Somos Defensores, durante el año 2010, 174 defensores y defensoras fueron víctimas de agresiones así como, 168 organizaciones sociales y de derechos humanos, fueron víctimas de algún tipo de agresión que pone en riesgo la vida e integridad de sus miembros y obstaculiza la labor legitima y legal de defensa de los derechos humanos en Colombia.

Este Sistema registra información conocida directamente por el Programa Somos Defensores y por fuente directa con las Organizaciones Sociales y Organizaciones No Gubernamentales que reportan casos al Programa. El Programa tuvo conocimiento por distintas fuentes de 225 casos de agresión contra defensores/as, de los cuales pudo constatar 174 casos que se encuentran soportados con denuncias públicas y/o están respaldadas por una organización social. De los restantes 51 hechos de agresión el Programa no pudo acceder a información adicional que ratificara dichos casos, con lo cual, y por respeto por las presuntas víctimas, no estamos descartando su ocurrencia ni su posible gravedad, pero dejamos claro que la información referida en este documento se centra exclusivamente en los 174 casos que están adecuadamente documentados en el sistema de Registros del Programa Somos Defensores.