INFORME ANUAL 2011 | CLAROSCURO

SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE AGRESIONES CONTRA DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA SIADDHH

2011 fue de contrastes. Empezando el año, el gobierno colombiano generó una gran expectativa en el país, especialmente en sectores políticos, de derechos humanos y sociales, por su tono de ponderación política, conciliador e incluyente. Igualmente, hacia el final del año, un nuevo y robusto paquete normativo, reorganizó la rama ejecutiva para responder al desafío de proteger integralmente a líderes sociales, defensoras, defensores, periodistas, sindicalistas, víctimas y demás poblaciones en riesgo.

Pero en contraste con estas inicialmente positivas transformaciones institucionales, la labor de defensa de derechos humanos en Colombia, dio señales de ser más perseguida y agredida que en años anteriores, acompañada de una evidente tendencia a la denuncia de estos hechos de agresión por parte de líderes y defensores.

La puja por las garantías políticas a la labor de defensa de derechos humanos, la Ley de víctimas y restitución de tierras, la ley de Seguridad ciudadana, la desaparición de DAS y los procesos judiciales contra los responsables de las interceptaciones ilegales, las discusiones sobre el fuero militar, el avance casi imparable de la “locomotora” minera y las nuevas estigmatizaciones sobre organizaciones sociales y de derechos humanos, nuevamente por Altos funcionarios públicos fueron el escenario nacional que defensores y defensoras afrontaron para hacer valer sus derechos y los de sus comunidades, todo esto acompañado por una dinámica del conflicto armado interno en alza, debido a la ofensiva militar contra la insurgencia que dio como resultado la caída de algunos de sus máximos jefes políticos y militares, y un rearme paramilitar cada vez más fuerte y casi incontrolable en ciertas zonas del país, a lo cual el Gobierno Santos sigue calificado de “violencias aisladas” de las mal llamadas Bandas Criminales o BACRIM, asociadas al Narcotráfico.

En definitiva, para los defensores y defensoras de los derechos humanos en Colombia, el 2011 fue un año contradictorio. Por ello, el presente informe anual 2011 del Sistema de Información de agresiones contra defensores de derechos humanos SIADDHH del Programa Somos Defensores, pretende dar una mirada complementaria a este panorama nacional, que permita a distintos sectores de la sociedad dentro y fuera de Colombia, contar con elementos de juicio para evaluar que tan cierto es el cambio de nuestro país en temas de derechos humanos y de la protección para quienes los defienden.

Solo como abrebocas de lo que develará este informe, los defensores de derechos humanos en Colombia fueron víctimas en 2011 de una violencia aplastante; 49 de ellos fueron asesinados. Mientras en Bogotá las normas se discuten y promulgan, las regiones se desangran producto de los asesinatos, amenazas, detenciones arbitrarias, atentados y desapariciones contra defensores(as).

Esta cruda realidad nos obliga a lanzar preguntas a la opinión pública ¿Estamos haciendo lo necesario para proteger a quienes defienden nuestros derechos? ¿Dónde está la prosperidad para los defensores y defensoras de DDHH en Colombia?

Es momento de agradecer a las agencias, organizaciones y delegaciones internacionales que apoyan de manera directa o indirecta nuestra acción de protección y comunicación en 2011. Nuestro sincero agradecimiento a la Embajada de Noruega, la agencia de cooperación internacional alemana MISEREOR, Fastenopher, Amnistia Internacional, Terre des Hommnes  Schweiz, el Protection Desk Colombia –PD Col[1], la Campaña Nacional e Internacional “Por el derecho a defender los derechos humanos en Colombia, Diakonia Suecia, Oxfam, las plataformas de derechos humanos, paz y desarrollo en Colombia, el MOVICE, Dialogo Inter Agencial DIAL, la Comisión Colombiana de Juristas, Benposta Nación de Muchachos y especialmente a la Asociación MINGA.

Por último, quisiéramos agradecer al CINEP/PPP y su Banco de Datos por la asesoría técnica que desde la creación de nuestro Sistema de Información ha proporcionado al Programa Somos Defensores, y la cual se extendió durante el 2011.


[1] Esta Mesa de Protección en Colombia, creada en 2009, es fruto de una alianza entre Pensamiento y Acción Social (Colombia) y Protection International (Bruselas).