INFORME ANUAL 2012 | EL ELECTO PLACEBO

SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE AGRESIONES CONTRA DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA SIADDHH

¿Dónde está el error? ¿Qué se está haciendo mal? Hay normas para proteger a los líderes y defensores de derechos humanos en Colombia. Existen nuevas instituciones con mandatos específicos que propenden por tal fin. El Gobierno Nacional invirtió el año pasado más de 100 millones de dólares, en mecanismos de prevención y protección de personas en riesgo, entre ellas los defensores de derechos humanos. La comunidad internacional y algunos organismos multilaterales como Naciones Unidas, contienen en sus programas la visibilización de la labor legal y legítima de defensa de derechos humanos como actividad clave en 2012. A pesar de esto, 357 hombres y mujeres fueron agredidos en 2012 por su labor de defensa de los derechos humanos en Colombia y entre ellos 69 fueron asesinados (ahora estos homicidios son considerados Crímenes de Lesa Humanidad) ¿Dónde está el error? ¿Qué se está haciendo mal? ¿Será que la protección de estos líderes y defensores va más allá de chalecos antibalas, escoltas o leyes inertes en escritorios de funcionarios inoperantes?

El presente Informe Anual 2012, del Sistema de Información de Agresiones contra Defensores de Derechos Humanos SIADDHH del Programa Somos Defensores, pretende aportar cifras, análisis y contexto, para complementar el panorama y facilitar a distintos sectores, dentro y fuera de Colombia, elementos que permitan valorar qué tan real es el cambio de nuestro país en temas de derechos humanos y de la protección para quienes los defienden.

En una primera parte se perfilan algunos elementos coyunturales que acontecieron en el 2012, que como marco de referencia pueden ayudar a comprender mejor el campo en el que actuaron los defensores y defensoras. En segundo lugar, se da cuenta de información relacionada con la actuación de las instituciones gubernamentales y estatales responsables de la prevención y protección de sectores vulnerables. En un tercer momento, se resaltan acciones positivas a favor de la labor de defensa de los derechos humanos realizada por la sociedad civil. En cuarto lugar, se analizan nuestras cifras para 2012.

Si bien este informe documenta el número más alto de agresiones que haya registrado el SIADDHH en diez años, es de señalar que en 2012 las organizaciones de la sociedad civil colombiana se dieron a la tarea de denunciar y visibilizar con mayor fuerza que en años anteriores los casos en que sus líderes (as) y defensores(as) fueron víctimas de violencia, a pesar del miedo generalizado ya que muchas veces estas denuncias y señalamiento de presuntos responsables, acarrea consecuencias fatales. Agradecemos a las organizaciones sociales, de derechos humanos, líderes y defensores de derechos humanos de Colombia que nos colaboraron con información en el año anterior, especialmente a las articuladas en la Plataforma Coordinación Colombia Europa Estados Unidos.

Es momento de agradecer a las agencias, organizaciones y delegaciones internacionales que apoyan de manera directa o indirecta nuestra acción de protección y comunicación en 2011. Nuestro sincero agradecimiento a la Embajada de Holanda, la agencia de cooperación internacional alemana MISEREOR, Amnistía Internacional, IEPALA, Terre des Hommnes – Schweiz, Terre des Hommnes – Suisse, Diakonia Suecia, Oxfam, las plataformas de derechos humanos, paz y desarrollo en Colombia, el MOVICE, Dialogo Inter Agencial DIAL, la Comisión Colombiana de Juristas, Benposta Nación de Muchachos y especialmente a la Asociación MINGA.

Por último, quisiéramos agradecer al CINEP/PPP y su Banco de Datos por la asesoría técnica que desde la creación de nuestro Sistema de Información ha proporcionado al Programa Somos Defensores, y la cual se extendió durante el 2012. Igualmente, al SINCODH por su apoyo.